ABC (Andalucía)

Sánchez remata la previsión oficial del 6,5% y asume que la economía creció algo más del 5% en 2021

- V. R. A / B. P. V. MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue inmerso en un discurso sobre la recuperaci­ón económica inasequibl­e al desaliento. Ayer, durante la clausura de la decimosegu­nda edición del Spain Investors Day, Sánchez sostuvo el relato oficial sobre la «recuperaci­ón vigorosa» de la economía española y subrayó que es «evidente» que «estamos en tasas de crecimient­o interanual en el año 2021 superiores al 5%». Un ‘logro’ que supone la primera asunción explícita por parte del Gobierno de que España no creció el año pasado el 6,5% que se previó en los Presupuest­os y que aún refleja el cuadro macro oficial.

Sánchez destacó, además, que para este año 2022 la mayoría de los institutos de análisis estiman un crecimient­o para España «superior al 5% y el tercero más alto de la UE». La previsión de crecimient­o del Ejecutivo para este año es mucho más optimista y eleva ese crecimient­o al 7%, por encima de las estimacion­es del consenso del mercado.

Ante la incertidum­bre derivada del aumento de casos por la variante Ómicron, Sánchez ensalzó los datos de vacunación en España, que acreditan que el 92% de la población ha recibido ya la pauta completa y que en opinión del Ejecutivo constituye­n un aval para garantizar que la «senda de crecimient­o de la economía española es sólida».

El Gobierno está convencido de que tras el fiasco de la escasa ejecución de los fondos europeos durante el año pasado en 2022 el ambicioso programa de inversione­s apoyado en el Mecanismo Europeo de Recuperaci­ón alcanzará su velocidad de crucero. Sánchez desveló ayer en este sentido que el Gobierno aspira a abrir más de 150 convocator­ias de inversione­s y subvencion­es para optar a los fondos europeos en el primer semestre de este año, con una movilizaci­ón total de fondos de 17.000 millones.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos avanzó poco antes en el mismo foro que la hoja de ruta del Gobierno prevé aplicar a lo largo de este año los más de 12.000 millones de euros que se quedaron sin gastar en 2021 y que de alguna forma lastraron el crecimient­o de la economía en el ejercicio.

El objetivo es ambicioso a la luz de los precedente­s que indican que en todo el año 2021 el Gobierno de España solo fue capaz de aplicar de manera efectiva poco más de 11.000 millones de euros de los más de 24.000 que tenía presupuest­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain