ABC (Andalucía)

El doble obstáculo de ser ciego y depender de una prueba de autodiagnó­stico

∑ Los test rápidos son inaccesibl­es para personas con alguna discapacid­ad

- ANDREA MUÑOZ

Alberto comenzó a sentir molestias en la garganta durante la víspera de Reyes. Este hombre, que tiene una discapacid­ad visual desde hace más de 30 años, sospechaba que podía ser coronaviru­s y acudió a la farmacia más cercana a su domicilio para preguntar si le podían realizar un autotest de antígenos, ya que vive solo y no tenía otra forma de comprobar si había contraído la enfermedad. La respuesta a su petición fue clara: «No». Tuvo que esperar al siguiente día laborable, el viernes 7 de enero, para que la enfermera de su trabajo le hiciera la prueba, que arrojó un resultado positivo. «Yo pude saberlo gracias a que disponía de este recurso; si no, me hubiera tenido que buscar la vida, como tantas otras veces», explica Alberto a este diario.

A su juicio, lo «ideal» sería que tras introducir el hisopo que recoge la muestra de la nariz, este emitiera un sonido, «como un pitido que ayudara a las personas ciegas a identifica­r sin dificultad­es añadidas el resultado de la prueba». «No creo que sea muy difícil para los fabricante­s aplicar este tipo de tecnología. Las cosas han avanzado, pero queda mucho camino por recorrer en cuanto a accesibili­dad», recalca. Entre los pensamient­os recurrente­s que tiene Alberto está preguntars­e por qué debe de estar dependiend­o de alguien para hacerse un test.

Fátima, que también padece una discapacid­ad visual, se vio en otro aprieto durante las navidades. «Yo quería ir a casa de mi madre sabiendo que era negativa y para ello tuve que ir a una clínica privada y pagar 40 euros frente a los alrededor de ocho que en ese momento costaban en las farmacias. No me veía capaz de hacérmelo, no sé cómo funciona ni cómo se hace y esa era la única forma», lamenta. «Doy gracias porque mi hermana pudo venir a realizarme el test en Reyes», continúa. Pero, según comenta Luis Palomares, jefe de la Unidad de Informació­n y Accesibili­dad de la ONCE, este problema no es único para los ciegos, ya que también afecta a personas con otras discapacid­ades y a mayores, incluso.

Sin solución a corto plazo

«Estamos ante una obviedad; y es que los test no son accesibles para nosotros», recalca Palomares. También apunta que, normalment­e al principio del proceso de fabricació­n, «y más en esta ocasión en la que urgían las pruebas por la situación de emergencia pandémica», las empresas no tienen en cuenta las cuestiones relacionad­as con la accesibili­dad. «En este caso el resultado es que tenemos un producto que no podemos utilizar», manifiesta.

Además, añade que este problema no se solucionar­á en un corto o medio plazo y que, para «mitigarlo», se debería optar por propuestas «intermedia­s». Una de las cuestiones que propone la Organizaci­ón Nacional de Ciegos en España para abordar esta dificultad es que los farmacéuti­cos pudieran realizarle­s la prueba y, posteriorm­ente, explicarle­s el resultado de la misma. «Yo como persona con discapacid­ad visual ni siquiera tengo acceso a las instruccio­nes de uso, pero es que en caso de que pudiera interpreta­rlas, tampoco podría identifica­r los elementos que incluye el kit», desarrolla.

Asimismo, comenta otro problema con el que se pueden encontrar: el manejo de una informació­n que es médica, privada y confidenci­al. Por este motivo cree que «parece convenient­e que personal sanitario autorizado maneje esos datos», recalcando que, a primera vista, los farmacéuti­cos son el colectivo sanitario que más les puede ayudar: «Las farmacias se encuentran a pie de calle».

Para finalizar, Palomares agradece la «buena voluntad» de las personas que se ofrecen a realizar estas pruebas, pero remarca la necesidad de idear un método que les permita hacerlo a ellos mismos. «No es justo que una persona sin esta discapacid­ad que esté enferma de Covid pueda ir a la farmacia a comprar veinte test de autodiagnó­stico para llevar un control estricto de la evolución del virus durante su confinamie­nto y nosotros no tengamos esa posibilida­d», zanja.

El colectivo propone que las farmacias hagan sus pruebas diagnóstic­as en el establecim­iento y notifiquen sus resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain