ABC (Andalucía)

El Supremo de EE.UU. prohíbe la vacuna obligatori­a en empresas

∑ Aun así permite a Biden que imponga la inoculació­n a 17 millones de sanitarios

- DAVID ALANDETE

La Corte Suprema de Estados Unidos impidió ayer a la Casa Blanca forzar a las empresas de más de cien empleados a que obliguen a todos a vacunarse o se hagan pruebas de detección de coronaviru­s cada semana y lleven mascarilla obligatori­a en sus puestos de trabajo. Aun así, los jueces permiten a la Administra­ción de Joe Biden que obligue a los empleados del sector sanitario a que se vacunen.

Más de 208 millones de estadounid­enses, el 63% de la población, están completame­nte vacunados, y más de un tercio de ellos han recibido una tercera dosis de Moderna o Pfizer, según la agencia federal para el Control y la Prevención de Enfermedad­es. Entre los vacunados se encuentran los nueve jueces del Supremo.

Las partes en litigio hicieron sus alegatos ante el Supremo la semana pasada. La Casa Blanca razonó que esta medida era necesaria para vacunar a toda la población y poner fin a la pandemia. Grupos privados de empresas y 27 estados gobernados por los republican­os llevaron al Gobierno a los tribunales, pero una corte federal reafirmó la decisión de la Casa Blanca. Los demandante­s apelaron.

Según la decisión del Supremo, el Congreso no le dio al Ejecutivo permiso para «requerir la vacunación de 84 millones de estadounid­enses, selecciona­dos simplement­e porque trabajan para empleadore­s con más de 100 empleados».

La mayoría de la Corte, que es conservado­ra, ha fallado que la Administra­ción Biden se extralimit­ó en su mandato sobre las empresas privadas, que hubiera afectado a unos 84 millones de personas en un país de 320 millones de habitantes. Los tres magistrado­s considerad­os progresist­as se han opuesto a sus seis compañeros conservado­res emitiendo un voto particular.

Los conservado­res creen que el Ejecutivo no tiene la potestad de aprobar esos mandatos, ya que no lo ha hecho el Capitolio al aprobar una medida después de otra para tratar de poner coto a las infeccione­s. Sin una ley que permita esos mandatos, la presidenci­a se ha extralimit­ado, opinan los jueces en su mayoría. Los progresist­as replicaron que es precisamen­te el Ejecutivo el brazo del Gobierno que debe intervenir en las emergencia­s sanitarias como esta.

La Casa Blanca ya preveía una serie de recursos que llegarían al Supremo, y mientras ha estado en vigor este mandato, desde noviembre, se han vacunado cientos de miles de empleados. A su favor se mantiene la obligatori­edad de vacunarse para los profesiona­les sanitarios en todo el país que reciban algún tipo de subsidio o ayuda pública.

El mandato sanitario afecta a unos 76.000 centros de salud y hospitales con 17 millones de empleados, y contempla excepcione­s por razones de conciencia y religiosas. En el caso de los profesiona­les sanitarios se opusieron los cuatro jueces conservado­res Neil M. Gorsuch, Amy Coney Barrett, Clarence Thomas y Samuel Alito. Mantienen que el Ejecutivo no puede arrogarse poderes que no le ha conferido el Capitolio y que esos mandatos deben surgir de leyes aprobadas antes.

 ?? // AFP ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos, defiende el uso de la mascarilla
// AFP Joe Biden, presidente de Estados Unidos, defiende el uso de la mascarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain