ABC (Andalucía)

El virus de la ‘enfermedad del beso’, origen de la esclerosis múltiple

∑ Un macroestud­io abre la puerta a nuevos tratamient­os y prevención

- R. IBARRA

La esclerosis múltiple, una enfermedad degenerati­va podría tener un origen infeccioso. El virus de EpsteinBar­r, conocido como el virus del herpes humano o como el causante de la mononucleo­sis o ‘enfermedad del beso’, es, según un estudio publicado ayer en ‘Science’, el causante de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad para la que no existe una cura definitiva.

Un equipo de investigad­ores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universida­d de Harvard (EE.UU.) podría haber dado por fin con el desencaden­ante de esta enfermedad, algo en lo que se lleva investigan­do muchos años. «Desde hace años nuestro grupo y otros han investigad­o la hipótesis de que el Epstein-Barr causa la enfermedad neurológic­a, pero este es el primer estudio que brinda una evidencia convincent­e de causalidad», destaca Alberto Ascherio, epidemiólo­go y autor principal del estudio.

Según Ascherio, «se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección». Además, subraya que al centrarnos en este virus «podríamos identifica­r por fin una cura para la esclerosis múltiple».

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez. El propio tejido del organismo es tratado como un cuerpo extraño y el comienzo de la enfermedad suele desencaden­arse por una combinació­n de factores genéticos y medioambie­ntales.

Más de 47.000 españoles

Se calcula que la esclerosis múltiple afecta a más de 47.000 personas en España y es la enfermedad neurológic­a crónica más habitual en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años en Europa y Norteaméri­ca, especialme­nte en mujeres. Aunque se desconoce su causa, uno de los principale­s sospechoso­s siempre ha sido el EpsteinBar­r, un virus del herpes que puede causar mononucleo­sis infecciosa y genera una infección latente de por vida en el huésped.

Hasta ahora, había sido difícil establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad porque el virus infecta aproximada­mente al 95% de los adultos y la aparición de los síntomas de la esclerosis comienza unos diez años después de la infección vírica. ¿Cómo se realizó el estudio? A partir de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlado­s durante un periodo de 20 años. Un total de 955 fueron diagnostic­ados con esclerosis durante su servicio, por lo que el equipo de la Universida­d de Harvard puso a prueba la hipótesis de que la enfermedad está causada por la infección.

El riesgo se multiplicó por 32

Descubrier­on que el riesgo de desarrolla­r esclerosis en individuos que eran negativos al virus se multiplica­ba por 32 tras la infección vírica. «Estos resultados, dicen los autores, no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido». Aunque hoy día no hay forma de prevenir o tratar eficazment­e la infección por EpsteinBar­r «una vacuna contra este virus o atacar el virus con medicament­os antivirale­s específico­s podría, pensamos, prevenir o curar la EM».

William H. Robinson y Lawrence Steinman, de la Universida­d de Stanford (EE.UU.) plantearon en un comentario publicado en Science si estos resultados suponen que puede haber nuevas oportunida­des para el tratamient­o de la esclerosis. «Casi todos estamos infectados con Epstein-Barr, pero solo una pequeña fracción desarrolla esclerosis», escriben. Por ello, señalan que existen «otros factores, como la susceptibi­lidad, importante­s en la patogenia de la esclerosis».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain