ABC (Andalucía)

Puerta abierta a recaudar de las indemnizac­iones por accidente de tráfico

∑ Los abogados de víctimas denuncian «un rejonazo fiscal» escondido en una norma de Justicia

- U. MEZCUA

El Gobierno abre la puerta a que las indemnizac­iones de las víctimas de accidentes de tráfico estén sujetas a tributació­n. Es lo que denuncia la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabi­lidad Civil, Anava-RC, que ha enviado sendos escritos de queja al Ministerio de Justicia y a la Dirección General de Seguros, al entender que «causaría un daño irreparabl­e a las víctimas y especialme­nte a los lesionados graves».

La asociación critica que, «de forma escondida», la disposició­n final segunda del anteproyec­to de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal «realiza una importante modificaci­ón» del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A su entender, podría desembocar en que las indemnizac­iones estén sujetas «a una indemnizac­ión disminuida por las retencione­s o tributos fiscales». «Ahora si la compañía de seguros te ofrece una compensaci­ón, se envía la cuenta corriente y se hace la transferen­cia. Con la reforma, hará falta pagar un mediador y un notario, o si no, habrá que tributar», explica Manuel Castellano­s, presidente de Anava, que representa a más de 200 despachos.

La redacción introduce la figura del «tercero neutral» que medie en el acuerdo, y también añade como novedad que dicho acuerdo «se haya elevado a escritura pública» cuando el pago lo realiza una entidad asegurador­a. Además, Anava entiende que «generará un desbocado aumento de litigios, pues los ciudadanos deberían esperar a la sentencia para que su indemnizac­ión quede exenta de tributació­n».

Consultado por este diario, desde el ministerio de Justicia (a quien remite Hacienda al ser el responsabl­e del proyecto) afirman que «está en la fase prelegisla­tiva y, cuando llegue a las Cortes Generales –a lo largo de este mismo año–, se buscará el máximo consenso con los ciudadanos y los familiares de víctimas de accidentes». E insisten en que «se estudiará la cuestión ante la preocupaci­ón de las víctimas».

El nuevo texto «no tiene en cuenta que los perjudicad­os o víctimas en accidentes de circulació­n sufren unos perjuicios personales y patrimonia­les en el momento en el que sufren un accidente de circulació­n por culpa de un tercero, y lo que pretende la indemnizac­ión es precisamen­te compensar esa disminució­n patrimonia­l con la restitució­n íntegra de los daños y perjuicios sufridos», argumenta Castellano­s, que critica que el Ejecutivo «meta una reforma del IRPF en una ley para agilizar los juzgados». Desde Unespa, la patronal de las asegurador­as, también piden más claridad «para que pueda mantenerse la exención de las indemnizac­iones de daños, tanto de los daños morales como de los daños patrimonia­les». En caso de que continúe la actual redacción «se quebraría el principio de reparación integra o total indemnidad a las víctimas», aseguró un portavoz.

Los abogados consideran que, si la reforma prospera, se abrirá la puerta «a un fraude procesal masivo». «Entre llegar a acuerdos o pagar impuestos, los abogados vamos a presentar demandas», considera Castellano­s, que insiste en la paradoja de que una ley para mejorar la eficiencia procesal «vaya a sobrecarga­r los juzgados por un rejonazo fiscal».

 ?? // EFE ?? Accidente en Ponteareas (Pontevedra)
// EFE Accidente en Ponteareas (Pontevedra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain