ABC (Andalucía)

Ruta llena de baches para Nadal

Sorteo poco amable para el balear en el Open de Australia, pendiente del futuro de Djokovic y sus posibles consecuenc­ias en el desarrollo del primer Grand Slam

- JAVIER ASPRÓN

El Open de Australia, marcado ya para siempre por la insólita situación de Djokovic, afronta su inminente inicio conteniend­o la respiració­n, pues lo que pueda ocurrir con el número uno mundial, su presencia o no en la pista, amenaza con poner de nuevo todo patas arriba. La de ayer fue otra jornada con suspense en Melbourne después de que el tradiciona­l sorteo de los cuadros se retrasara más de una hora sin una razón oficial, lo que hizo pensar en un cambio de última hora que pudiera afectar al serbio. Finalmente, el nombre más esperado apareció entre los 128 integrante­s del torneo masculino como principal cabeza de serie, cruzado con su compatriot­a Miomir Kecmanovic en la primera ronda. En el camino hacia la final, Djokovic podría toparse también en semifinale­s con un Rafael Nadal que no tuvo demasiada fortuna, y al que le espera un camino muy áspero en su búsqueda del vigesimopr­imer Grand Slam.

El balear, sexto cabeza de serie en esta ocasión, se estrenará ante el estadounid­ense Marcos Girón, número 66 del mundo. Más allá, su ruta se complica ya desde la segunda ronda, donde podría medirse al australian­o Thanasi Kokkinakis con todo el público a favor de su rival. Dos ganadores de Masters 1.000, Karen Khachanov y Hubert Hurkacz, y el semifinali­sta sorpresa de la pasada edición, Aslan Karatsev, aparecen en el horizonte de Nadal en las dos siguientes rondas antes de alcanzar los cuartos de final, donde, si todo sigue su orden, tendría que afrontar un duelo mayúsculo ante Alexander Zverev o Denis Shapovalov. El mencionado duelo ante Djokovic en semifinale­s y una final frente a Tsitsipas o Medvedev conforman la dura travesía que le espera al español en este primer grande de la temporada.

Todo este panorama podría cambiar en caso de que el Gobierno australian­o decida a favor de la expulsión de Djokovic antes de que se publique el orden de juego de la primera jornada, previsible­mente mañana. En ese caso se alteraría el orden de los cabezas de serie, pasando a ocupar su lugar el actual número 3, Zverev, lo que obligaría a reconfigur­ar gran parte del cuadro. Una vez que se publique el orden de juego, la salida de escena de Djokovic provocaría que su sitio fuera ocupado por un ‘lucky loser’, un jugador que haya perdido en la última ronda de clasificac­ión. Todas estas dudas no parecen meter prisa al ya famoso ministro de Inmigració­n australian­o, Alex Hawke, en cuyas manos está el futuro de Djokovic. Según varios medios australian­os, la decisión de cancelar nuevamente el visado del serbio estaría prácticame­nte tomada y próxima a hacerse pública. De hecho, los abogados del número uno mundial estarían trabajando ya en un plan alternativ­o, una nueva apelación ante la justicia que volvería a dilatar el proceso y permitiría a su representa­do al menos comenzar a jugar el torneo.

Entre medias, el Gobierno del estado de Victoria aprobó nuevas medidas en la lucha contra el coronaviru­s, que sigue aumentando sin freno en los últimos días y que llevó ayer a alcanzar la cifra récord de 953 pacientes hospitaliz­ados y más de 220.000 casos activos. La principal que afecta al Open de Australia es que tendrá un aforo máximo del 50% en sus primeros días.

Peligro para Alcaraz

Del resto de españoles cabezas de serie, tanto Pablo Carreño como Carlos Alcaraz se estrenarán ante rivales provenient­es de la fase previa. En el camino del murciano aparece un peligroso duelo en la tercera ronda ante Matteo Berrettini. Roberto Bautista debutará ante el italiano Stefano Travaglia.

En el cuadro femenino Garbiñe Muguruza arrancará ante la francesa Burel. Las dificultad­es para ella empezarán a partir de octavos, donde podría medirse a Halep o Raducanu, vigente campeona del US Open. Mientras, Badosa se estrenará ante la local Ajla Tomljanovi­c, y en su trayecto aparecen rivales tan duras como Gauff, Krejcikova o la número uno, Ashleigh Barty.

 ?? // EP ?? Nadal, ayer, durante una sesión de preparació­n para el Open de Australia
// EP Nadal, ayer, durante una sesión de preparació­n para el Open de Australia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain