ABC (Andalucía)

Un adolescent­e de récord en las 24 Horas de Le Mans

- J. A.

El estadounid­ense Josh Pierson, alto, desgarbado, pelo rojizo y aparato en los dientes, se convertirá esta temporada en el piloto más joven de la historia en competir en las 24 Horas de Le Mans después de ser confirmado como uno de los integrante­s de la escudería United Motorsport­s en la categoría LMP2, la segunda en importanci­a tras los Hypercar.

Pierson, que cumplirá 16 años el próximo mes de febrero, formará equipo durante toda la temporada del Mundial de Resistenci­a (WEC) con los británicos Oliver Jarvis y Alex Lynn en el Oreca 07-Gibson con el dorsal #23 que pondrá en Liza la estructura afincada en Wakefield, propiedad de Zak Brown —jefe de equipo también en McLaren— y Richard Dean.

Pierson será el piloto más joven en disputar la carrera de resistenci­a más famosa del planeta, superando el registro de su compatriot­a Matthew McMurry, que corrió en 2014 con 16 años y 202 días. Antes que él, el mexicano Ricardo Rodríguez disputó la edición de 1959 con 17 años y 126 días.

«Stephen Simpson, un antiguo piloto que corrió para mí, se puso en contacto conmigo durante el invierno para decirme que estaba llevando a un chico muy bueno y que debía conocerlo», explicó Richard Dean tras la firma del contrato. «Conocí a Josh antes de las 12 horas de Sebring y me dijo que siempre le habían interesado los coches deportivos y Le Mans. Le preparamos un programa adecuado, con tandas largas, dobles tandas, entradas y salidas de boxes, y no hubo ni una sola cosa que no captara al instante».

Pierson se subió por primera vez a un vehículo con motor, un go-kart, con solo dos años y medio. El salto a los monoplazas lo dio a los 13. Nacido en Wilsonvill­e (Oregón), el joven piloto compitió en la F1600 y la USF2000, dos categorías preparator­ias para la IndyCar en las que consiguió resultados más que aceptables para su edad, incluyendo siete podios. Entre sus ídolos nombra a Ayrton Senna, Daniel Ricciardo, George Russell, Charles Leclerc y Lando Norris. Le gusta pescar, el snowboard y, como buen chaval de su tiempo, las carreras en el simulador.

Su temporada comenzará en marzo, en las 1.000 Millas de Sebring. Y su gran día será el 11 de junio, cuando entre en los libros de historia de una carrera legendaria como es Le Mans.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain