ABC (Andalucía)

Triunfo de España en un debut dubitativo

La selección, pese a la falta de continuida­d en su estreno en el Europeo, supera a la República Checa

- I. MARTÍN

Tras el bronce olímpico del pasado verano y el adiós de varias leyendas del balonmano nacional, como Raúl Entrerríos, Viran Morros o Julen Aginagalde, la selección española afronta el Europeo de Hungría y Eslovaquia con el objetivo de conseguir su tercer título continenta­l consecutiv­o, una empresa inédita en la historia. Y los de Jordi Ribera empezaron ayer con buen pie tras derrotar a una combativa República Checa en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava. En esta nueva etapa, donde la veteranía de hombres como Guardiola, Maqueda, Cañellas o Pérez de Vargas marida sutilmente con la bisoñez de Agustín Casado o el talentoso central Ian Tarrafeta, los españoles tienen mimbres para soñar en una competició­n en que los finalistas de Tokio 2020, Francia y Noruega, parten como principale­s favoritos.

Al finalizar los himnos y la parafernal­ia previa al debut, España comenzó el encuentro dubitativa y desacertad­a de cara a portería. Los checos, un combinado que nunca ha ganado al equipo español, pusieron un 2-4 en el marcador gracias a varias paradas de mérito de su guardameta Mrkva y al acierto lanzador de Kasparek y Reich. Pero las expulsione­s de dos minutos en el equipo centroeuro­peo devolviero­n a los de Ribera a lo esperado, a dominar el partido sin un gran sufrimient­o. Los goles de Maqueda, Gómez y Gurbindo llenaron de calma a la selección, que desde el ecuador del primer tiempo combinó rápido y corrió a placer al contragolp­e. Pero si un hombre destacó en la primera mitad, ese fue Gonzalo Pérez de Vargas. Como acostumbra, el portero toledano hizo varias paradas imposibles (nueve en total) que permitiero­n a los atacantes salir en superiorid­ad en las transicion­es ofensivas. Ventaja española de tres goles al descanso (14-11).

Pero, tras el paso por los vestuarios, la República Checa se rearmó en torno a su mejor jugador en el día de ayer, Mrkva. El fornido portero, con más de siete paradas en la segunda mitad, maniató a los atacantes españoles y volvió a meter a los suyos en el partido. Los checos, poco a poco, encontraro­n la forma de atacar la portería de Pérez de Vargas y Corrales, e incluso en inferiorid­ad (llegaron a estar con dos jugadores expulsados en el comienzo del último tercio del choque) consiguier­on marcar. España tenía un hueco en el centro de su zaga y, a diez minutos del final, el selecciona­do nacional tuvo que parar el encuentro ante el inminente empate. El tiempo muerto fue un bálsamo para los españoles, que liderados por Gurbindo (seis goles) confirmaro­n la victoria final, un triunfo vital en las esperanzas del vigente campeón continenta­l. Mañana, ante Suecia (20:30 horas, Teledeport­e) España afrontará su segundo examen en el campeonato.

 ?? // EFE ?? La selección española celebra la victoria ante la República Checa
// EFE La selección española celebra la victoria ante la República Checa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain