ABC (Andalucía)

Fin de la paz en el PSOE: salta por los aires el partido en Cádiz capital

Mara Rodríguez y otros dos ediles dimiten por «acoso y campaña de insultos»

- J.L./S.B. CÁDIZ/SEVILLA

La relativa calma que había logrado el nuevo secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, tras la celebració­n de los congresos provincial­es no ha durado mucho. Y se ha roto por donde cabía prever: la provincia de Cádiz donde ganó el candidato propuesto por Espadas pero en un equilibrio muy inestable. Y las primeras costuras no han tardado el saltar por más que fuentes de la dirección regional explicaban a ABC que se trata de un asunto puramente local. La portavoz del PSOE de Cádiz en el Ayuntamien­to, Mara Rodríguez, presentó ayer su dimisión y entregó su acta junto a otros dos concejales del grupo municipal,Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez, entre durísimas críticas al secretario local actual, Fran González.

Las pésimas relaciones que mantenían y que eran un secreto a voces se hicieron ayer públicas por boca de los tres dimisionar­ios. Mara Rodríguez denunció «acoso», «persecució­n» y «campaña de insultos personales y familiares» por parte del actual secretario general de Cádiz capital. Fran González, y de quien será su sucesor, José Ramón Ortega.

Mara Rodríguez protagoniz­ó ayer una rueda de prensa en la que expresó duras críticas de sus jefes orgánicos. «He sufrido continuas zancadilla­s, decepcione­s y emboscadas, llegando en ocasiones a exigírseme una sumisión más propia del vasallaje de otros tiempos».

«No soy de las que quiere vivir de la política ni uso dinero público para malas artes políticas. Cierro un capítulo pero no el libro aunque a algunos no les guste ni mi letra», explicó la socialista. Los tres ediles no comparten «la forma de hacer de José Ramón Ortega, nos acusa de falta de estrategia».

En la misma línea se pronunciar­on De la Flor y Ramírez, quien centró sus críticas en José Ramón Ortega, «más centrado en guerras internas y en su poltrona que en su trabajo como diputado, del que por cierto poco o nada se sabe. No me he sentido respaldado por mis compañeros que piensan más en sus intereses personales que en la ciudad».

Hay que tener en cuenta que Mara Rodríguez se posicionó del lado de Irene García —la presidenta de la Diputación Provincial y la exsecretar­ia general— en el último congreso provincial, frente a Juan Carlos Ruiz Boix, el candidato de Espadas que fue quien ganó y que ahora es el líder provincial. Por cierto que Ruiz Boix hizo unas escuetas declaracio­nes ayer en las que anunciaba, «un nuevo tiempo en el PSOE de la capital».

El resultado de esta tormenta en la ciudad de Cádiz es que mañana sábado, mientras Juan Espadas está con Pedro Sánchez en un mitin (reducido por el Covid) en Granada, en el PSOE de Cádiz estarán votando el nuevo secretario local en un clima mucho más que enrarecido. Durante este mes de enero se terminarán de celebrar los congresos locales en todas las provincias por lo que se prevén más tensiones.

El próximo sábado, mientras Espadas está con Sánchez en Granada, elegirán al nuevo secretario local

 ?? // ABC ?? Mara Rodríguez, portavoz dimitida, junto a Fran González
// ABC Mara Rodríguez, portavoz dimitida, junto a Fran González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain