ABC (Andalucía)

La falta de sangre, otro efecto colateral de la sexta ola ómicron

Llamamient­o urgente de Salud a la donación masiva ante la falta de reservas en hospitales

- PABLO MARINETTO

La Red Andaluza de Medicina Transfusio­nal, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho esta semana un llamamient­o urgente para que la población acuda a donar sangre y poder así reponer las reservas de los hospitales de la región. La falta de reservas tras las fiestas navideñas suele ser habitual cada año por la menor afluencia en los puntos de donación, pero esta vez se han unido dos factores. Por un lado, el aumento de las operacione­s en los hospitales y, por otro, la explosión de contagios, que impide a muchas personas ser aptas para donar.

Según ha explicado a ABC la directora en funciones del Centro de Transfusió­n Sanguínea de Málaga, Gracía García, «la situación más crítica siempre coincide con la Navidad», y este año, a pesar de la previsión, «la alta incidencia de casos Covid de la sexta ola» ha impedido alcanzar los objetivos. Es un problema que afecta a todos los servicios sanitarios en España.

El nivel de transfusio­nes en los hospitales se ha mantenido, pero no así el número de donaciones por diversos motivos, entre ellos, la cantidad de días festivos, la situación de pandemia y el miedo, y que se están descartand­o muchos donantes de acuerdo a las pautas de exclusión por la Covid, «de 14 días si hay una PCR negativa o de un mes desde el inicio de los síntomas», señala García. Estos plazos podrían ser revisados en breve por el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, el estado de las reservas ha pasado por varias fases. Durante 2020 hubo un equilibrio. Aunque se experiment­ó un descenso de las donaciones, la saturación de los hospitales casi exclusivam­ente por casos de coronaviru­s y la suspensión de las intervenci­ones hizo caer el gasto de sangre. Sin embargo, en 2021 –apunta la directora– «se querían reducir las listas de espera y hacer el mayor número de intervenci­ones antes de la llegada de otra ola». «El consumo ha estado lo más alto posible con los recursos de los que disponían», sostiene.

La situación es generaliza­da en toda Andalucía, aunque son Málaga y Sevilla las provincias en con mayores desequilib­rios entre la proporción de sangre de la que se hace acopio y la que se necesita en los hospitales. Principalm­ente, por ser centros de referencia para determinad­as patologías y trasplante­s y las provincias con mayor número de hospitales privados, a los que también abastece la Red andaluza. El llamamient­o del SAS ya ha causado efecto en la capital hispalense donde las reservas han aumentado un 40% en dos días superando las 500 donaciones.

En el caso de Málaga, se necesitan 250 extraccion­es diarias para hacer una «distribuci­ón normal» y garantizar también un pequeño excedente que permita dar respuesta a una situación de urgencia. Esta semana, el centro malagueño recibió 175 donaciones en el lunes y 224 el martes, que «ayuda a mantener un nivele estable, pero no a tener reservas». Lo adecuado, según Gracía García, es contar como mínimo con bolsas para tres días, pero a día de hoy el ritmo de donaciones solo cumbre uno. «Reponemos el stock de todos los hospitales de la provincia y nos quedamos al nivel mínimo».

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción, para abastecer a la Red, que funciona como un único centro, ya que la coordinaci­ón existente y los niveles de suficienci­a alcanzados permiten que los componente­s sanguíneos estén allí don

Los positivos en Covid no pueden donar hasta pasados 14 días, con PCR negativa, o un mes, aunque este plazo será revisado

de las necesidade­s los requieran, tal y como explican desde el SAS, en cuya página web se ofrece informació­n sobre los lugares y horarios de colectas.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedad­es crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedad­es como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatori­o llevar el DNI o documento de identifica­ción y conviene no acudir en ayunas.

Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Por su parte, los donantes específico­s de plasma pueden acudir cada 15 días.

Desde el SAS recuerdan que la donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializ­ado que realiza una entrevista y un reconocimi­ento médico al donante.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una joven dona sangre en un maratón de donaciones en Córdoba
// VALERIO MERINO Una joven dona sangre en un maratón de donaciones en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain