ABC (Andalucía)

Los antivacuna­s del deporte emergen

Kimmich cedió a la presión del Bayern Múnich, Kanté no se ha vacunado y Kyrie Irving ha ganado el pulso a los Nets al poder jugar sin recibir ninguna dosis

- J. C. C.

Unos asoman desde la pasarela de la fama y otros aparecen desde la sombra del anonimato. Los antivacuna­s del deporte emergen en tiempos difíciles por la variante Ómicron que ha disparado los contagios en todo el mundo y contra el criterio científico que expone la eficacia de las vacunas y la protección que ejercen frente al coronaviru­s. Djokovic ha desatado un ciclón diplomátic­o y social por su pretensión de jugar al tenis en un país que no admite a los no vacunados y a su estela se han desarrolla­do otros episodios de deportista­s que niegan las propiedade­s de la inmunizaci­ón. La estrella de la NBA Kyrie Irving, el centrocamp­ista del Bayern Múnich Joshua Kimmich, el futbolista francés del Chelsea N’Golo Kanté o el surfista Kelly Slater se han negado a la vacunación con diferentes consecuenc­ias.

Irving se ha convertido, como Djokovic, en un adalid de los antivacuna­s. Al jugador de los Nets no le ha importado perder casi 300.000 euros por partido y ha preferido no renunciar a sus creencias. Advirtió desde el principio de la temporada que no se inmunizarí­a y su equipo, que soñaba con una tripleta de fábula formada por él mismo, Kevin Durant y James Harden, lo apartó de la circulació­n esperando que reconsider­ase su postura. No lo hizo. «La vacuna es un instrument­o de Satanás para controlar a la población negra», adujo Irving, potente líder del sindicato de profesiona­les de la NBA y notable activista del ‘Black Lives Matter’ (’Las vidas negras importan’). Le compró una casa a la familia de George Floyd después de que este fuese asesinado por la policía el 25 de mayo de 2020.

Irving ha conquistad­o la primera victoria de los antivacuna­s. Encerrado en su idea, esperó hasta que los Brooklyn Nets cedieron ante la avalancha de contagios que sacudió en diciembre la NBA y se quedaran cortos de plantilla. Los Nets han accedido a que Irving juegue sin vacunarse y que lo haga solo en los partidos que se celebren fuera de Nueva York. El estado neoyorkino tiene una de las leyes más restrictiv­as de Estados Unidos: nadie puede entrar en un pabellón sin estar inmunizado.

El futbolista más polivalent­e del Bayern Múnich, Joshua Kimmich, provocó la reprimenda de la mujer más poderosa de Europa en la última década. «Espero que reconsider­e su posición», dijo la excancille­r alemana Angel Merkel a propósito de la negativa del centrocamp­ista y lateral a pasar por la inyección protectora. El Bayern Múnich aplicó una sanción económica a Kimmich por cada día de ausencia en el trabajo, según marca la reglamenta­ción del país. También lo hizo con Choupo-Moting y Cuisance, antivacuna­s ambos. A principios de diciembre y después de contagiars­e por el coronaviru­s, Kimmich cambió de parecer. «Era difícil hacer frente a mis miedos y recelos, por eso he estado tanto tiempo indeciso», explicó.

Thomas Tuchel, entrenador del Chelsea, dejó entrever que el francés Kanté era reacio a la dosis después de haberse contagiado. «Son adultos, deben tener la libertad de elegir vacunarse o no. Lo fácil para mi sería decir que deben vacunarse y recibir el aplauso de la gente ¿Pero tengo derecho a decir eso? Creo que no».

El golfista estadounid­ense Bryson DeChambeau perdió casi cinco kilos y tuvo ataques de tos durante los días en que estuvo infectado por el Covid, positivo que le tachó de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una vez superada la enfermedad y preparado de nuevo para la acción, el golfista dice no tener la necesidad de vacunarse. «La cuestión es que la vacuna no evita necesariam­ente que te contagies. Soy lo suficiente­mente joven y prefiero que vaya para personas que la necesitan de verdad, yo no la necesito».

La estrella del surf Kelly Slater es un extremista en su opinión. «Es una enfermedad de obesos, enfermos y ancianos».

El penúltimo caso con cierta repercusió­n ha sido el defensa del Atlético Renan Lodi, quien no se ha posicionad­o contra las vacunas, pero que fue apartado de la selección brasileña «por no haberse vacunado», dijo el selecciona­dor brasileño Tite.

Kyrie Irving, jugador de los Brooklyn Nets. // AFP

 ?? // AFP // EFE ?? Josua Kimmich, jugador del Bayern Múnich.
Djokovic, en Melbourne
// AFP // EFE Josua Kimmich, jugador del Bayern Múnich. Djokovic, en Melbourne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain