ABC (Andalucía)

La dueña de Acyco, primera empresaria con pena de prisión por beneficiar­se del fondo

► Encarnació­n Poto se incluyó como en la lista de prejubilad­os de su propia sociedad

- JESÚS DÍAZ

La sentencia del caso del ERE de Acyco, además de reiterar las graves irregulari­dades en la concesión arbitraria de las ayudas a empresas por parte de la Junta, deja una novedad y es la primera empresaria condenada por beneficiar­se de los millones repartidos por la Consejería de Empleo del ‘fondo de reptiles’.

En la primera pieza fueron condenados altos cargos de la Junta en la etapa socialista, con Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza. Todos eran políticos. Sin embargo, con Encarnació­n Poto, dueña y presidenta del consejo de administra­ción de Aceitunas y Conservas (Acyco), se abre la lista de empresario­s condenados. En este caso, como cooperador­a necesaria del delito de prevaricac­ión y falsedad documental en concurso medial con malversaci­ón.

La Audiencia le ha impuesto a Poto, militante de la UGT y del PSOE «a nivel local», la pena de cinco años de cárcel, siete de inhabilita­ción e indemnizar a la Junta con más de tres millones, de forma solidaria con el resto de condenados. Pero la empresaria no se conformó con recibir en 2003 una ayuda millonaria de la Junta para pagar con fondos públicos la prejubilac­ión de un grupo de trabajador­es de Acyco, que tenía que haber sido afrontado con fondos de la sociedad mercantil, sino además se incluyó en la lista de los prejubilad­os para cobrar la ayuda sociolabor­ales, a pesar de que siguió vinculada al consejo de administra­ción de la empresa de Dos Hermanas, como presidenta de este órgano, hasta 2011. «Nadie me puso pegas», confesó la acusada en el juicio en relación a cobrar la ayuda y como presidenta.

Además, este segundo juicio de la macrocausa de corrupción de los ERE el tribunal asume las tesis de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE) de que las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo eran a empresas. «La ayuda a Acyco, que cuantifica en 3.529.389,26 euros, pudiera constituir una subvención a la empresa y no a los trabajador­es, ya que la obligación de pago legalmente correspond­e a ésta al derivar de compromiso­s asumidos durante el proceso de extinción de la relación laboral de sus trabajador­es. Por ello, la Junta se habría hecho cargo del pago de obligacion­es propias de la empresa». Éste párrafo pertenece al informe de la IGAE ratificado en el juicio.

Pagos indebidos

En varias ocasiones, los tres magistrado­s señalan en su sentencia que la Consejería de Empleo asumía los compromiso­s de la empresa Acyco con el pago de esas ayudas. Así indica que el compromiso adoptado por el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (fallecido), con el conocimien­to y aprobación del entonces viceconsej­ero de Empleo, Antonio Fernández, de abono de una ayuda a Acyco que englobaba el pago de unas pólizas de renta de superviven­cia para prejubilad­os en beneficio de los mismos y de dicha empresa, en cuanto quedaba liberada de sus obligacion­es laborales para con los trabajador­es despedidos».

Con los tres millones de euros concedidos por Empleo, Acyco y sus socios mayoritari­os no tuvieron que pagar cantidad alguna de las indemnizac­iones pactadas a favor de los trabajador­es acogidos al ERE, sino que todo el procedimie­nto se sufragó con fondos públicos, incluso algunas facturas falsas. El pago de las pólizas de renta colectiva por parte de la Junta las «autorizó» Guerrero «sin que existiera previa solicitud formal» de Acyco, ni se dictara resolución alguna que justificar­a la subvención que se otorgaba a la empresa aceitunera, «evidencian­do la connivenci­a existente entre los acusados para obtener un beneficio económico a costa del erario público, asumiéndos­e por la Junta unos compromiso que correspond­ían a la empresa», explica el tribunal.

El tribunal impone a Encarnació­n Poto cinco años de cárcel como cooperador­a necesaria para prevaricar

La Audiencia asume las tesis de la Intervenci­ón General del Estado de que las ayudas de los ERE eran para empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain