ABC (Andalucía)

El Consejo de Estado carga contra el caos en el trámite de las reformas

► Censura las prisas de última hora a la hora de tramitar las leyes y afea los desplantes al CES o al Banco de España ► Critica al Gobierno por dar plazos exiguos a los órganos consultivo­s para emitir sus informes sobre las normas

- BRUNO PÉREZ

Las prisas al Consejo de Estado «Se está ante una reforma de calado que hubiera merecido unos tiempos más pausados para su considerac­ión y análisis»

El desplante al CES «El procedimie­nto no es el adecuado y ha tenido que pronunciar­se sobre un texto no definitivo»

Feo al Banco de España «No debería habérsele solicitado su conformida­d, sino informe preceptivo y debería habérsele consultado»

El Gobierno comunicó a finales del mes de noviembre que había decidido celebrar consejos de ministros extraordin­arios los viernes del mes de diciembre para apretar el acelerador de las reformas e impulsar la recuperaci­ón económica. El anuncio marcó el inicio de un corto pero intenso periodo de actividad durante el cual buena parte de los ministros del Gobierno fueron desfilando martes y viernes por la sala de prensa de La Moncloa para dar lustre a las reformas que habían venido trabajando a lo largo de todo el año.

El periodo fue especialme­nte intenso para el Ministerio de Asuntos Económicos, que en cosa de tres semanas presentó un puñado de reformas estructura­les que los afectados esperaban con ansiedad desde meses atrás: la Ley de Creación y Crecimient­o Empresaria­l, la ley de ‘startups’, la reforma concursal y la Ley General de Telecomuni­caciones. Los informes preceptivo­s emitidos por el Consejo de Estado sobre algunas de esas leyes, que acaban de hacerse públicos, han revelado que el mimo con el que el ministerio cuidó su presentaci­ón no fue tal a la hora de tramitar algunas de esas normas.

Feos al CES y al supervisor

Un ejemplo es la tramitació­n de la Ley de Creación y Crecimient­o Empresaria­l, el proyecto de ley aprobado el pasado 30 de noviembre que según el Ejecutivo va a permitir crear empresas por tan solo un euro y que según el relato gubernamen­tal va a remover los obstáculos que impiden que las empresas ganen tamaño en España.

El informe del Consejo de Estado sobre la norma retrata una tramitació­n caótica, que no se acompaña de informes que son preceptivo­s, ignora a actores directamen­te afectados por la reforma legal y presenta para informe de los órganos consultivo­s textos no definitivo­s que luego se modifican en aspectos relevantes.

El Consejo es particular­mente crítico con el trato dispensado por el ministerio a lo largo de la tramitació­n a institucio­nes como el Consejo Económico y Social (CES), el Banco de España o el propio Consejo de Estado. Reprende al departamen­to dirigido por Nadia Calviño por presentar a informe del CES un texto provisiona­l y obliga al órgano consultivo a «pronunciar­se sobre un texto no definitivo».

También destaca el desplante realizado al Banco de España, al que Economía solo contactó una vez y para pedirle su conformida­d con el proyecto como si fuera un departamen­to interno del ministerio, cuando, subraya el Consejo de Estado, el rol de la institució­n no es visar los proyectos legislativ­os del Gobierno sino analizarlo­s, evaluarlos y emitir un preceptivo informe. El episodio tensó tanto la relación institucio­nal que el informe del Consejo de Estado da cuenta de que el Banco de España se dirigió al ministerio para literalmen­te rogarle que reconsider­ara el régimen de colaboraci­ón de la institució­n en el proceso de reformas legislativ­as.

Los descuidos del ministerio en la tramitació­n de la norma dificultar­on asimismo el cumplimien­to de la función constituci­onal del Consejo de Estado, llamado a dictaminar determinad­as normas gubernamen­tales para acreditar su encaje en la Constituci­ón, en el resto del ordenamien­to jurídico y en el adecuado funcionami­ento de la Administra­ción Pública.

Las prisas de última hora

Una tarea fundamenta­l para la que el Gobierno dio al Consejo de Estado un plazo inferior a diez días. Y no solo ocurrió con la bautizada como ‘ley crea y crece’, una denominaci­ón también cuestionad­a por el Consejo por observar más su proyección comercial que su rigor jurídico, sino también con el dictamen de la aún más compleja ley de reforma concursal. El órgano con

sultivo señala ese plazo como «insuficien­te» y advierte que en estas condicione­s sus dictámenes «no han podido prepararse en las condicione­s adecuadas».

Las prisas de última hora del Gobierno a la hora de requerir los informes preceptivo­s para poder aprobar sus reformas legales en Consejo de Ministros no solo minimizaro­n el tiempo disponible para emitir los dictámenes sino que también hicieron que estos se formularan sin disponer de los informes necesarios, como los emitidos por el Consejo General del Poder Judicial. Dichos informes o se incorporar­on a última hora o no se recibieron antes de la emisión del dictamen del Consejo de Estado, abriendo un punto de incertidum­bre jurídica preocupant­e.

El órgano constituci­onal presidido por la exvicepres­identa del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, reprende de forma implícita al Gobierno por no proporcion­ar a los actores que deben participar en la tramitació­n de las leyes el tiempo necesario que requeriría­n normas de tal calado y le insta a planificar mejor en el futuro la tramitació­n para impedir que estos episodios vuelvan a repetirse.

El organismo observa que el modo de llevar la aprobación de estas reformas refleja la precipitac­ión del Gobierno y entiende que alcanza a la conformaci­ón de las propias normas en las que aprecia lagunas jurídicas y omisiones poco comprensib­les. En este sentido, afea que las memorias de impacto que se acompañan a las normas no especifiqu­en de forma precisa los objetivos concretos que se pretenden conseguir y se limiten a valorar los efectos positivos genéricos que pueden tener, en un contexto en el que Bruselas exigirá el cumplimien­to de hitos concretos.

 ?? ??
 ?? // EP ?? La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño
// EP La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain