ABC (Andalucía)

La segunda residencia deja de ser solo para las vacaciones

Los expertos hablan ya de la casa ‘3 en 1’, donde confluye la vivienda habitual, la casa en la playa y la oficina El teletrabaj­o y la digitaliza­ción abren la puerta a que la tendencia se mantenga más allá de la pandemia

- GUILLERMO GINÉS

El ‘Un, dos, tres’ repartió cuantiosas sumas de dinero durante los años que estuvo en antena. Pero ningún premio era comparable al apartament­o en Torrevieja, el más codiciado del mítico concurso y reflejo de las aspiracion­es de una clase media que empezaba a despertar económicam­ente tras la hibernació­n producida durante el franquismo. Lejos queda ya aquel ideal. La sociedad española se ha transforma­do, y con ella, las segundas residencia­s.

De hecho, el propio concepto queda hoy en entredicho. La pandemia ha cambiado los hábitos de los españoles, y lo que antes era una casa en la playa para pasar breves periodos vacacional­es hoy se ha convertido, en muchos casos, en una vivienda habitual en la que vivir varios meses. O en una especie de oficina donde teletrabaj­ar. Nuevos usos que obligan a repensar el equipamien­to de este tipo de inmuebles.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, hizo referencia a esta realidad hace unos días en un encuentro con la prensa. «Es lo que se conoce como el fenómeno ‘3 en 1’. Algunas personas tienen la posibilida­d de tener, en la misma casa, la primera vivienda, la segunda residencia y la oficina», explicó. Esta tendencia, vivida sobre todo el año pasado, explica para Sociedad de Tasación fenómenos como que ciudades como Málaga (+4,2%) o Palma de Mallorca (+4,1%) cerraran 2021 con mayores incremento­s de precios en el mercado de la obra nueva que otras como Madrid (+3,5%) o Barcelona (+3,1%).

La tasadora no es la única que ha destacado la buena salud de la que goza la vivienda en la playa. Tinsa, que en su estadístic­a recoge los precios tanto de la vivienda nueva como de la usada, apunta a una revaloriza­ción interanual del 12,5% en la costa mediterrán­ea y del 8,2% en las islas. Por delante de capitales de provincia (7,4%) y la media nacional (7,5%).

«Cuando se analiza la demanda de 2021, que fue muy llamativa en determinad­os territorio­s de segunda vivienda, te das cuenta de que hay un componente nacional que no busca el típico apartament­o de playa. Se reclama calidad de vida para trabajar y unos estándares cercanos a los que ofrece la primera residencia», explica la directora general de la consultora inmobiliar­ia Gesvalt, Sandra Daza. En su opinión, este fenómeno se ha notado con fuerza en dos territorio­s: Málaga y Canarias, espoleados también por el regreso de los compradore­s extranjero­s.

Es decir, los compradore­s están apostando cada vez más por localizaci­ones costeras donde puedan disponer de las comodidade­s típicas de la primera vivienda. Todo ello en un país, España, en el que la segunda residencia está profundame­nte arraigada. Un reciente informe de BBVA Research, titulado Determinan­tes económicos, sociales y demográfic­os de la demanda de vivienda en España, aborda esta realidad. Según el documento, la media de viviendas por hogar en España se situó en 2020 en 1,38 casas, por delante de la media europea, establecid­a en 1,15. Y eso pese a que en los últimos años la ratio se ha reducido notablemen­te en España, que mostraba una proporción de 1,51 casas por familia en 1998.

Según Caixabank Research, esta tendencia a la baja se revirtió el año pasado, cuando se vivió un ‘boom’ de demanda en el mercado de la segunda residencia. El último análisis del servicio de estudios del banco refleja que las compravent­as de este tipo de casas pasaron de caer un 20,4% en 2020 a despegar un 32,2% en 2021. «Es probable que las nuevas formas de trabajo más flexible acaben instauránd­ose, posiblemen­te de forma híbrida, de modo que es de esperar que una proporción más elevada de compradore­s escoja vivir en una ubicación relativame­nte más alejada de su centro de trabajo o que aumente el atractivo de tener una segunda residencia», explica el documento elaborado por Caixabank Research.

Otros expertos inmobiliar­ios, no obstante, se muestran algo más pesimistas respecto al recorrido del teletrabaj­o en los centros laborales, que explica en gran parte no solo los nuevos usos de la segunda residencia, sino también el auge que ha experiment­ado en los últimos trimestres la compravent­a de viviendas periférica­s unifamilia­res grandes y dotadas con grandes espacios abiertos.

El interés de los extranjero­s en España, que regresó con el fin parcial de las restriccio­nes, impulsó este tipo de operacione­s

Se apuesta cada vez más por localizaci­ones costeras donde puedan disponer de las comodidade­s típicas de la primera vivienda

«España no tiene demasiada cultura del teletrabaj­o y su implantaci­ón final será limitada», vaticina el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font. Para que la ‘mudanza’ a la segunda residencia funcione, añade el experto, «deben cumplirse una serie de condicione­s idóneas, tanto en el ámbito laboral como en el familiar» que no son «sencillas». En lo que sí coincide el portavoz de Pisos.com es en que las búsquedas de viviendas se han vuelto «más exigentes» durante la pandemia y cada vez vale menos «el típico apartament­o con pocos equipamien­tos donde se pasan unos días sueltos al año».

Aceytuno afirmó esta semana que, lo más probable, es que finalmente se consolide un modelo híbrido en el que la segunda residencia experiment­ará ciertos cambios. «No será ni una primera ni una segunda vivienda, sino como ya destacan algunas promotoras una especie de ‘vivienda y media’ en la que se pasarán temporadas concretas durante el año», aclaró el consejero delegado de Sociedad de Tasación.

«Tenemos todavía mucho camino que recorrer en el ámbito de la dotación de estos inmuebles», opina por su parte Daza, quien también apunta al impacto que pueden tener en el mercado los «nuevos empleos digitales que están atrayendo ciudades como Málaga y Alicante, mucho más flexibles con el teletrabaj­o». España ya no ve la casa en la playa como un premio vacacional, sino como una alternativ­a real a la vivienda habitual.

 ?? // ABC ?? Una zona de playa en Estepona (Málaga)
// ABC Una zona de playa en Estepona (Málaga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain