ABC (Andalucía)

Buenas perspectiv­as para Europa en 2022

- Politólogo POR FRANCISCO ALDECOA FRANCISCO ALDECOA LUZÁRRAGA

Tras el importante 2020, el 2021 ha sido un año de transición en la Unión Europea con decisiones de alcance federal como el Plan de Recuperaci­ón y el Fondo Next Generation, la exitosa compra y distribuci­ón de vacunas, el mecanismo Covax y la duplicació­n del Marco Financiero plurianual 2021-2027. A ellas se les ha sumado la puesta en marcha del Certificad­o Covid19, que se ha convertido en un referente internacio­nal. Sin embargo, está pasando desapercib­ida en España, a pesar de su trascenden­cia, la Conferenci­a sobre el Futuro de Europa. La importanci­a de la Conferenci­a radica en que, por primera vez, los representa­ntes de las institucio­nes y los representa­ntes de la sociedad civil y ciudadanos trabajamos juntos con objeto de debatir y acordar posibles mejoras de reforma de la Unión Europea. Este es un ejercicio inédito que se celebra de forma pionera en la Unión Europea y, probableme­nte, en sus estados miembros.

Sin embargo, esta Conferenci­a, que iba a ser en pie de igualdad entre las institucio­nes y de los ciudadanos y la sociedad civil, no se ha reflejado del todo en su composició­n o funcionami­ento. El Pleno de la Conferenci­a está formado por 449 miembros cuyos asientos no están repartidos en pie de igualdad como así se prometía. Solamente un tercio correspond­e a los representa­ntes de los ciudadanos y la sociedad civil. En todo caso, hay que recordar que el proceso de construcci­ón europea no lo realizaron ciudadanos aislados, elegidos por sorteo, sino que lo realizaron movimiento­s formados por asociacion­es fuertes, como el Movimiento Europeo o la Unión Europea de Federalist­as. Ambas asociacion­es estaban a favor de la federación europea y entendían que para que no hubiese más guerras entre europeos era necesaria la construcci­ón de la Europa por encima de los estados, bajo la consigna de que “no hubo Europa y tuvimos la guerra”. A pesar de estas dificultad­es y de la poca repercusió­n que está teniendo la Conferenci­a en la opinión pública, y especialme­nte en la española, entendemos que la misma es un ejercicio impresiona­nte de diálogo que va a tener consecuenc­ias en la profundiza­ción del modelo político europeo.

En este sentido, destacar que el nuevo Gobierno alemán “quiere incrementa­r la soberanía estratégic­a de Europa”, lo que implica incrementa­r la propia capacidad de actuar en un contexto global y en áreas estratégic­as importante­s como, por ejemplo, el suministro de energía, salud, importació­n de materias primas, tecnología… Por ello estamos seguros de que, al confirmars­e la posición alemana, que representa una gran oportunida­d, el éxito de los importante­s avances en la Conferenci­a, en un sentido federal, será mayor.

Creemos que se van a dar pasos decisivos en la lógica federal ya que entendemos que hay un acuerdo entre las principale­s fuerzas políticas del Parlamento Europeo, entre los gobiernos de los Estados Miembros, especialme­nte los del cuadriláte­ro (Alemania, Francia, Italia y España) que suponen casi el 60% de la población de la UE. Los últimos eurobaróme­tros nos muestran como existe un deseo persistent­e de una profundiza­ción federal en los campos a los que acabo de hacer referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain