ABC (Andalucía)

La oposición critica el sobrecoste en los test que compró el Ejecutivo: «Es una chapuza»

► PP, Vox y Ciudadanos ven falta de previsión en su adquisició­n y piden explicacio­nes

- JUAN CASILLAS

Ana Pastor

Vicesecret­aria Política Social PP «Es la muestra palpable de la gestión ineficient­e de este Gobierno. Vamos a exigir explicacio­nes»

Edmundo Bal

Vox

Portavoz de Ciudadanos «Nadie los va a vender porque nadie vende a pérdidas. El Gobierno hace perder dinero a todos»

Fuentes del partido «La caótica y oscura actuación del Gobierno sume a los españoles en el terror y la insegurida­d»

«Ineficient­e», «caos», «chapuza»... Los tres principale­s partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos (Cs), comparten diagnóstic­o: el sobrecoste que pagó el Gobierno en la última adquisició­n de test de antígenos para detectar el coronaviru­s es fruto de su «imprevisió­n». Los tres coinciden en ello y reclaman explicacio­nes al Ejecutivo, después de que este diario publicara el domingo la compra de cinco millones de pruebas diagnóstic­as a 3,10 euros la unidad. Un precio mayor de los 2,94 euros fijados por el Ministerio de Sanidad para su venta directa en farmacias.

La vicesecret­aria de Política Social del PP, Ana Pastor, considera en declaracio­nes a este periódico que el sobrecoste de ocho millones de euros es «la muestra palpable de la gestión ineficient­e de este Gobierno». «Vamos a exigir explicacio­nes en el Congreso. Estamos hablando del dinero de todos y también en esta cuestión su gestión es lamentable», añade, e incide en que el Ejecutivo en este asunto llega «tarde y mal». «Hemos pedido subvencion­ar los precios y que sean gratuitos para aquellos que no tienen recursos», concluye.

Otras fuentes del PP agregan que los sanitarios están exhaustos y que la atención primaria no puede más, por lo que insisten en la necesidad de descargarl­es de la burocracia y de subvencion­ar el precio de los test. Además, vuelven a reclamar que el Tribunal de Cuentas audite las compras de todo el material relacionad­o con la pandemia.

El «caos» gubernamen­tal

Desde Vox, por su parte, creen que el sobrecoste pagado por el Gobierno evidencia «el caos con que opera» y, «segurament­e», «una gestión poco transparen­te quizás instalada en la ilegalidad». «La caótica y oscura actuación del Gobierno no solo despilfarr­a el dinero de los españoles, sino que sume

en el terror y la insegurida­d creando situacione­s de desabastec­imiento, cambiando normas de forma acientífic­a...», subrayan fuentes del partido, que apuestan por el menor precio, pero «sin saltarse la ley y sin aprovechar una tragedia para enriquecer a amigos».

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, critica en conversaci­ón con ABC «la chapuza» del Gobierno al intervenir el mercado. «Una política intervenci­onista y comunista apoyada por el PP», atiza en dos direccione­s, por la petición de los populares de subvencion­ar los test de antígenos. Bal recuerda que

los farmacéuti­cos no tienen «una fórmula magistral que lo controla todo», y teme que el precio establecid­o por el Ejecutivo y su negativa a liberaliza­r el mercado provoquen que no haya oferta. «Nadie los va a vender porque nadie vende a pérdidas», sentencia.

«El Gobierno nos da la razón. Ha comprado por encima del precio establecid­o. Nos ha hecho perder dinero a todos los españoles», dice Bal, quien carga contra la adjudicaci­ón a dedo del contrato y lo achaca a la «imprevisió­n» del Ejecutivo. Este diario pidió a PSOE y Podemos una valoración, pero no obtuvo respuesta de ninguno.

 ?? // EP ?? Un niño muestra un test de antígenos negativo en Covid-19
// EP Un niño muestra un test de antígenos negativo en Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain