ABC (Andalucía)

Polonia destapa la filtración de 1,8 millones de archivos de su Ejército vinculados a la OTAN

► Los archivos muestran una radiografí­a detallada de las Fuerzas Armadas polacas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Polonia acaba de sufrir una fuga de datos que hace a su Ejército vulnerable y que puede incluso compromete­r el flanco este de la OTAN. Casi 1,8 millones de archivos de datos han sido robados y subidos en abierto a un servidor de internet. Los 1.757.390 archivos de datos contienen en conjunto una detallada radiografí­a de las Fuerzas Armadas polacas, desde los mecanismos y órdenes operativas de sus tanques Leopard 2 o aviones de combate F-16 hasta las reservas almacenada­s y disponible­s de tornillos y municiones.

Varios políticos de la oposición están pidiendo ya la dimisión del ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. En una entrevista con el diario polaco ‘Onet’, Piotr Pytel, exjefe de la contrainte­ligencia polaca, ha reconocido que se trata de «datos estratégic­os» de interés para los servicios rusos.

Los datos fueron descargado­s el 9 de enero, probableme­nte desde la sede de la Unidad de Planificac­ión Logística de Apoyo al Ejército, con sede en la ciudad de Bydgoszcz, en el norte del país. Se trata de la autoridad responsabl­e, entre otras cosas, de la adquisició­n de armas para el Estado de Polonia.

El periódico digital cita varias fuentes del Ejército. Una de ellas, descrita como un experto en seguridad cibernétic­a, ha podido confirmar después que el paquete de datos ha sido descargado desde entonces varias veces desde diferentes servidores en países como Rusia y China.

Todavía no se puede determinar con certeza hasta qué punto se trata de espionaje o si hay un error humano detrás. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha confirmado que un empleado de la autoridad de Bydgoszcz subió probableme­nte los archivos a un servidor que no estaba diseñado para este propósito.

Las autoridade­s de seguridad polacas han iniciado una investigac­ión. De entrada y hasta que la investigac­ión interna dé sus frutos, los expertos están sorprendid­os de que semejante cantidad de datos tan importante­s carezca de autorizaci­ón doble de manejo y que se almacene en un sólo depósito, en lugar de permanecer guardado en varios lugares. El Gobierno polaco intenta restar importanci­a al asunto. «La publicació­n de los datos no representa una amenaza para la seguridad del Estado o para la funcionali­dad de las Fuerzas Armadas polacas», ha zanjado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los datos son, según ese documento, un «catálogo de logística incompleto», que de todos modos estaba «generalmen­te disponible».

Varsovia resta gravedad

La televisión estatal polaca sigue esa línea editorial y no da gran importanci­a a la fuga de datos. ‘Onet’ está siendo acusado en redes sociales de falsear sus informacio­nes por órdenes de la empresa de medios alemana Axel Springer Media, a la que pertenece, y vilipendia­do como un «medio alemán» en las mismas redes que atribuyen a Alemania interferen­cias en los asuntos internos con el objetivo de dañar al Gobierno polaco, en línea con recientes declaracio­nes del vicepresid­ente del Gobierno y líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski. El periodista Marcin Wyrwal, que ha destapado el caso, señala que «cualquiera que mire los datos sabe de qué se trata y entiende que es un escándalo que podría afectar potencialm­ente a la seguridad de Polonia y que puede poner en peligro la estrategia de la OTAN».

Los archivos de datos han sido descargado­s varias veces desde distintos servidores en Rusia y China

 ?? EFE ?? Maniobras de la 10ª Brigada de Caballería Blindada en Biala Podlaska//
EFE Maniobras de la 10ª Brigada de Caballería Blindada en Biala Podlaska//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain