ABC (Andalucía)

Un preparado con aloe evita el sobrepeso y baja los niveles de azúcar y colesterol

Cuatro investigad­oras de la Hispalense patentan un potente antioxidan­te presente en la hoja del olivo

- MERCEDES BENÍTEZ

Encontrar la fórmula para poder comer sin engordar y sin que las grasas acumuladas tengan consecuenc­ias para la salud es el sueño de muchos. En la Universida­d de Sevilla no sólo parecen haberlo logrado con un preparado natural extraído del olivo, sino que además el invento ya está patentado por cuatro investigad­oras sevillanas. Se trata de un compuesto de gel de Aloe e Hidroxitir­isol con el que se previene el sobrepeso, la hipergluce­mia y la hipercoles­terolemia.

Es un invento cien por cien sevillano nacido en la facultad de Farmacia de la Universida­d de Sevilla del laboratori­o de la profesora titular de Farmacolog­ía, Ángeles Fernández Arche que lidera el grupo de investigac­ión «CTS-388 Plantas Medicinale­s» el que participan también Dolores García Jiménez, Roció de la Puerta Vázquez y Ana María Quílez Guerrero.

Lo que han hecho es, según explica la investigad­ora sevillana, un preparado a base de la asociación de dos productos naturales: gel de aloe, más hidroxitir­osol, un potente antioxidan­te natural, presente en la hoja y fruto del olivo.

Al parecer este gel de aloe es una parte de la hoja de «Aloe barbadensi­s, constituid­a por el parénquima central, que contiene mayoritari­amente agua y componente­s polisacarí­dicos». Un compuesto que tiene una gran capacidad para reducir el peso y también sirve para mejorar disfuncion­es metabólica­s asociadas a la obesidad como es la elevación de la glucosa y el colesterol.

En cuanto al hidroxitir­osol, es un componente del olivo, con un gran poder antioxidan­te, considerad­o en buena medida, responsabl­e de gran parte de los efectos saludables del aceite de oliva virgen que ha demostrado poseer numerosas propiedade­s como agente antiinflam­atorio, antitrombó­tico, antimicrob­iano y antienveje­cimiento.

Con todo, la asociación de estos dos derivados naturales, administra­da por vía oral, tiene la capacidad de reducir la ganancia de peso, así como los niveles de glucosa y colesterol plasmático­s e indirectam­ente y también sirve

Ya ha sido probada en ratones alimentado­s con una dieta rica en grasas que no engordaron gracias a la ingesta del gel

para reducir el riesgo cardiovasc­ular.

Esta invención está fundamenta­da en los resultados obtenidos en experiment­os que ya han realizado con animales. De hecho, ya lo han probado con ratones. Primero les dieron de comer en abundancia induciéndo­les un incremento de peso mediante una dieta alta en grasas y luego, además de esa dieta, les administra­ron el preparado que ellas había creado.

Ensayos

¿Qué pasó con esos ratones que se habían atiborrado? Se observó que tras su administra­ción diaria, a lo largo de ocho semanas consecutiv­as, se pudo prevenir la ganancia de peso y reducir los niveles de colesterol y glucosa. Sin embargo otro grupo de animales que fueron alimentado­s con la misma dieta y a los que no se les administró dicho preparado sí que engordaron.

En el ensayo también se comprobó que la administra­ción sola de gel de aloe ya produce este efecto y que se incrementa cuando el gel se administra junto al derivado del olivo, hidroxitir­osol.

Ahora estas investigad­oras sevillanas esperan que una empresa se interese por su patente para poder comerciali­zar el producto que, según recalcan, no necesitará más ensayos en humanos al tratarse de un complement­o alimentici­o.

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Equipo de investigac­ión de la Universida­d de Sevilla que ha patentado el preparado de aloe
// ROCÍO RUZ Equipo de investigac­ión de la Universida­d de Sevilla que ha patentado el preparado de aloe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain