ABC (Andalucía)

La casa de Vicente Aleixandre es inhabitabl­e desde el año 2001

En estas dos décadas ha sufrido intentos de robo, roturas de puerta y una ocupación ilegal

- J. G. MORA / B. P. PORTO

La sentencia que el pasado mes de abril ordenó la venta en subasta pública judicial de la casa de Vicente Aleixandre no es el único pleito que ha enfrentado a los herederos del poeta. El pasado mes de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid falló a favor de la sobrina segunda del premio Nobel, propietari­a del sesenta por ciento del inmueble, al condenar a la rama de los Merlo-Usera al pago de casi 30.000 euros que adeudaban de gastos comunes. Los herederos que poseen el otro cuarenta por ciento del inmueble, que presentará­n en los próximos días un recurso de apelación, acusaban a la demandante de no entregarle­s las llaves de la casa, pero la juez no les ha dado la razón.

El fallo detalla que Velintonia no solo ha estado deshabitad­a a lo largo de todos estos años, sino que desde 2001 no reúne las condicione­s técnicas necesarias para ello. La juez, en base a un informe elaborado en enero de 2021, da por probado que «el inmueble se encontraba en un estado que hacía inviable destinarlo a vivienda habitual o a alquiler». Desde el año 2005, la casa ha carecido de suministro de agua, ha tenido humedades y la luz estaba a 125 voltios. El informe citado «concluye que no es posible calcular una renta de mercado del inmueble, pues, para ello, es imprescind­ible acometer unas obras de reforma [...] y que valora en cerca de 655.000 euros, sin contar con las necesarias para el acondicion­amiento del jardín». Otro informe aportado, al que la juez resta rigor, habla de unos 300.000 euros.

Riesgo de desprendim­iento

Ya en el año 2009, los herederos tuvieron que hacer frente a «obras urgentes de reparación en múltiples puntos del inmueble, como la fachada, balcones, porche, etc. que amenazaban con desprender­se, teniendo que acometer los trabajos de conservaci­ón y mantenimie­nto necesarios para pasar la ITE [inspección técnica] del edificio». El coste total de las obras superó los 32.000 euros. Dos de los hermanos Merlo-Usera no pagaron su parte proporcion­al, algo más de 3.200 euros. Según la demandante, desde entonces estos dos hermanos dejaron de sufragar los gastos que les correspond­ían. Unos años después, en 2014, los otros dos hermanos se unieron a esta decisión. Los gastos que se devengaban eran –y son– los correspond­ientes al suministro eléctrico, mantenimie­nto de la acometida de agua, IBI y seguridad. También un jardinero que dos veces al año hace limpieza en el jardín para evitar «el riesgo de incendios y de plagas de insectos, así como el riesgo de que las ramas de los árboles pudieran dañar a los vecinos o a algún transeúnte de la vía pública».

En el relato de la sentencia se indica que desde 2005 la alarma de seguridad ha saltado en infinidad de ocasiones, «por intromisio­nes ilegítimas, intentos de robo o roturas de puerta». En 2015 incluso llegó a entrar en el inmueble un ocupante ilegal, cuestión que fue resuelta «gracias a la rápida intervenci­ón» del administra­dor. Asimismo, entre 2013 y 2017 se alquiló la vivienda para realizar un rodaje publicitar­io. También han tenido lugar en Velintonia actos organizado­s por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre con la «finalidad de promover su valor histórico y cultural sin que existiera ningún ánimo de lucro». Según la demandante, todos los propietari­os estuvieron siempre de acuerdo en celebrar allí actos culturales «para que las administra­ciones mostraran interés en la compra».

 ?? // J. GARCÍA ?? La casa del poeta carece hoy de suministro de agua
// J. GARCÍA La casa del poeta carece hoy de suministro de agua
 ?? // J. GARCÍA ?? Velintonia no tiene ningún bien de valor cultural
// J. GARCÍA Velintonia no tiene ningún bien de valor cultural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain