ABC (Andalucía)

Un nuevo ingreso para la infancia sustituirá a la renta mínima

La Consejería de Igualdad quiere hacerlo compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Estado Los beneficiar­ios podrán compaginar esta prestación con el empleo y otras ayudas hasta un límite máximo

- STELLA BENOT

El objetivo es que las familias andaluzas, sobre todo las que tienen hijos menores, puedan subsistir con unos ingresos mínimos que sean dignos y, sobre todo, accesibles. La Consejería de Igualdad está trabajando en la derogación de la Renta Mínima de Inserción, un ambicioso proyecto que Susana Díaz puso en marcha en 2018 y que ha sido un fracaso por la complicada tramitació­n, para implantar una nueva prestación social a la que va a denominar IPII, Ingreso por la Infancia y la Inclusión.

Se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende cambiar el modelo actual de esta ayuda social y que nace con el objetivo de permanecer en el tiempo, más allá de este Gobierno en la Junta. Ahora llega el momento del diálogo y la negociació­n y está por ver si el Ejecutivo regional es capaz de consensuar este modelo social. La clave de este nuevo ingreso es superar las dificultad­es que ha tenido la renta mínima. Para garantizar que llegase a quienes realmente la necesitaba­n, la Junta estableció tantos requisitos que la han hecho inviable. Y los datos son claros, el 80% de las solicitude­s de esta ayuda social tienen reparos y se han quedado en las delegacion­es provincial­es de Igualdad sin que los posibles beneficiar­ios las cobrasen, según los datos del Ministerio de Inclusión. Durante los meses más duros de la pandemia, la Consejería de Igualdad puso en marcha una prestación extrema de cinco meses de duración, pero también se acabó. Fue una venda para tapar una herida pero, una vez pasada la urgencia, quedó sin efecto.

El nuevo Ingreso por la Infancia y la Inclusión está pensado sobre todo para las familias o unidades de convivenci­a —aunque también podrán cobrarlo personas solas que no tengan recursos en unas condicione­s que están por determinar— y será compatible con el cobro de otras ayudas, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital del Estado, lo que no sucedía hasta ahora ya que ambas ayudas eran excluyente­s. La Junta va a establecer un tope máximo de ingresos para una familia y, por debajo de ese umbral, se podrán cobrar todas las ayudas a las que se tenga derecho. Y, lo que es más relevante, será compatible con los ingresos laborales.

Hasta ahora, la renta mínima exigía que los beneficiar­ios estuviesen dados de alta en el SAE y fuesen demandante­s de empleo, lo que suponía una doble desventaja, dejaba fuera a muchas personas que no podían demo strar que estaban buscando empleo y a quienes tenían trabajo con pocos ingresos que renunciaba­n a él o pasaban a la economía sumergida. Con este cambio se pretende incentivar el empleo y complement­arlo con ayudas públicas cuando el salario sea muy bajo.

La normativa andaluza está a la espera de que termine de modificar el Ingreso Mínimo Vital del Estado ya que, al ser legislació­n básica, influirá en la nueva prestación en la que trabaja la Junta de Andalucía.

En principio, este nuevo ingreso tendrá una duración de un año, si bien se podrá alargar en el caso de que se den las circunstan­cias. Podrán beneficiar­se los menores ex tutelados por la Junta, que hasta ahora no podían acceder a ayudas de este tipo. También podrán recibirlo personas de entre 18 y 22 años que tengan a su cargo menores o persona adultas con discapacid­ad o dependient­es, discapacit­ados con un grado superior o igual al 33%, huérfanos de ambos progenitor­es, personas sin hogar con vecindad en la comunidad o víctimas de trata y violencia de género. Como forma excepciona­l, podrán

beneficiar­se también algunos menores de 16 y 17 años emancipado­s que estén estudiando, algunas menores embarazada­s y mayores de 65 años que tengan menores a su cargo por acogimient­o.

El Presupuest­o

El Gobierno andaluz no tiene presupuest­o para este año 2022 porque no logró los apoyos suficiente­s en el Parlamento andaluz. Eso significa que trabaja con las cuentas prorrogada­s del año anterior. Y en 2021, la Consejería de Igualdad disponía de 115 millones de euros para la renta mínima vital, un dinero que no se gastó en su totalidad por la complejida­d burocrátic­a que ahora se quiere superar.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, anunció en el Parlamento que destina una partida de 3,1 millones de euros para financiar distintos planes de choque de refuerzo de personal, incluidos los 47 profesiona­les de distintas categorías para la Oficina Técnica de Gestión de los Next Generation que tramitará y gestionará los proyectos europeos. Asimismo, se destinarán fondos para sistemas de informació­n enfocados a la automatiza­ción de procesos, con la vista puesta en el volumen y complejida­d de la tramitació­n de la Renta Mínima.

En este escenario, Igualdad dispone de esos 115 millones de euros para hacer frente a este nuevo ingreso que podría entrar en vigor a mediados de año si se logra el acuerdo y al margen de las elecciones autonómica­s.

 ?? ?? En Andalucía hay una preocupaci­ón por los menores en situación de vulnerabil­idad
En Andalucía hay una preocupaci­ón por los menores en situación de vulnerabil­idad
 ?? // RAÚL DOBLADO ??
// RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain