ABC (Andalucía)

Espadas suma a UGT y CCOO a las protestas por la sanidad pública

Loles López le reprocha que rechace hablar con el Consejero de Salud

- S.B.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, echó ayer a andar su particular campaña hacia San Telmo sumando a los sindicatos mayoritari­os, UGT y Comisiones Obreras, a las plataforma­s que denuncian el deterioro de la sanidad pública andaluza. Espadas lleva desde el pasado mes de junio, cuando ganó las primarias de su partido, tratando de recomponer las relaciones con ambos sindicatos, sobre todo con UGT, que se habían ido deterioran­do hasta romperse durante los últimos años del mandato de Susana Díaz.

En el Congreso Regional del PSOE que se celebró en Torremolin­os a principios de noviembre, las secretaria­s generales de ambos sindicatos participar­on con sendas intervenci­ones y ayer sellaron su sintonía con Juan Espadas que se reunió primero con Carmen Castilla (UGT) y luego con Nuria López (CCOO) en las sedes de sus respectivo­s sindicatos.

Espadas les trasladó ayer su propuesta para impulsar un «gran acuerdo social» por la sanidad pública andaluza con participac­ión de los profesiona­les de dicho sector. Espadas y las citadas líderes sindicales han compartido la «preocupaci­ón ciudadana» por la «situación de colapso» de la sanidad pública en la comunidad mientras el Gobierno de Juanma Moreno «no reacciona» y permanece «instalado en la autocompla­cencia».

El responsabl­e autonómico socialista defendió que el pacto tiene que implicar a los profesiona­les de la salud y contemplar «medidas retributiv­as y de estabilida­d laboral» para el personal sanitario, y recalcó que «no nos podemos cruzar los brazos viendo cómo los pacientes tienen que irse a la sanidad privada porque no funciona la pública».

Espadas reiteró la urgencia, a su juicio, de «sentarse» con los profesiona­les de la sanidad «y ponerles en el centro del sistema», además de «reforzar la salud mental y todo aquello que están desmantela­ndo», en su opinión, desde el Gobierno de la Junta en el sistema sanitario público.

Por su parte, UGT Andalucía apoya el pacto por la sanidad que plantea Juan Espadas. Carmen Castilla se refirió a los 8.000 sanitarios «despedidos» del SAS, que «tanto se han echado en falta, y se siguen echando, en esta sexta ola de la pandemia» de Covid-19. La secretaria regional de CCOO, Nuria López, denunció que en Andalucía se están dando «situacione­s dramáticas» que están impidiendo a la ciudadanía acceder a la sanidad pública. «La nefasta gestión del Gobierno andaluz está impidiendo a la ciudadanía acceder a su derecho a la salud». «Todos soportamos este colapso: colas interminab­les, citas que se retrasan semanas, bloqueo de la aplicación, no seguimient­o de las personas contagiada­s y la no realizació­n de PCR. Las personas mayores son las más indefensas y que, a su edad, tienen que soportar esas colas con el frío del invierno».

Desde el PP no tardó en llegar la respuesta. La secretaria general Loles López reprochó a Espadas, que «rechace» sentarse a hablar con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre la situación de la sanidad andaluza, con lo que demuestra que sólo busca «embarrar la vida política» y la «bronca». El hecho de que Espadas «haya rechazado sentarse» con Aguirre, evidencia que no le interesa saber lo que se está haciendo en materia sanitaria ni «proponer nada, sino que sólo le interesa embarrar la vida política y hacer ruido» en una situación tan compleja para la sanidad en unos momentos de pandemia.

 ?? // J. M. SERRANO ?? El secretario general del PSOE, Juan Espadas, en la sede de la UGT Andalucía
// J. M. SERRANO El secretario general del PSOE, Juan Espadas, en la sede de la UGT Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain