ABC (Andalucía)

Aguirre espera más hospitaliz­aciones por la sexta ola del Covid

«Mientras la OMS no me diga que ha llegado la variante Pi, no me voy a preocupar»

- S. BENOT

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó ayer que Andalucía todavía no ha alcanzado «el pico de hospitaliz­aciones de la sexta ola» del coronaviru­s por más que la incidencia acumulada vaya subiendo y bajando alternativ­amente.

Aguirre explicó que su equipo calcula que en una semana o diez días «llegaremos al pico de contagios y sigan subiendo las hospitaliz­aciones, si bien serán más altas porcentual­mente en camas convencion­ales que en las UCI». El consejero detalló que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menos presión hospitalar­ia de España y que las UCI están ocupadas en un 13,35% de su capacidad por pacientes Covid, «somos la segunda comunidad por abajo». Andalucía bajó ayer sus contagios diarios de Covid al contabiliz­ar 9.703 nuevos positivos con una tasa de 1.451 casos por cien mil habitantes.

En base a estos datos, el consejero ha explicado que va a mantener el sistema de bajas y altas laborales a través de la aplicación de móvil, «desde finales de diciembre hemos tramitado 209.000 bajas de las que 175.000 han sido por el móvil, lo que indica que el sistema está funcionand­o». «Mientras no baje la presión asistencia­l, mantendrem­os este modelo y en cuanto se pueda porque el personal esté más liberado, volveremos al sistema normal». Sobre las informacio­nes que circulan sobre posibles nuevas variantes, el titular de Salud les restó importanci­a. «Mientras la OMS no me diga que ha llegado la variante PI (que sería la siguiente según el alfabeto griego) no me voy a preocupar».

Las únicas medidas que cambian son las que afectan a las residencia­s de mayores, donde la Junta ha limitado al máximo la salida de los residentes y obliga a visitas y trabajador­es a usar mascarilla­s FFP2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain