ABC (Andalucía)

Vox apoya en la Cámara la campaña que impulsa el PSOE sobre el caos sanitario

Están a favor de un pleno extraordin­ario por el «colapso generaliza­do» en la Atención Primaria

- J. J. B.

Vox apoyará hoy en la Diputación Permanente del Parlamento la solicitud del PSOE-A para celebrar una sesión plenaria extraordin­aria con el fin de abordar la situación de la sanidad pública andaluza, antes de que se reanude en febrero el periodo de sesiones.

Ayer, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamenta­rio de Vox, Manuel Gavira, coincidió en el diagnóstic­o socialista de la situación de los servicios sanitarios al indicar que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos demuestra una «absoluta incapacida­d para resolver este problema y en especial el «colapso» de los servicios de Atención Primaria.

La Diputación Permanente del Parlamento someterá hoy a votación la petición del Grupo Socialista para la convocator­ia de ese Pleno extraordin­ario que aborde, con comparecen­cia del Consejo de Gobierno, la situación sanitaria actual; la necesidad de aprobar urgentemen­te un plan de choque para hacer frente al «colapso» del sistema sanitario público; el «colapso» en la atención primaria y urgencias, y la situación de las listas de espera.

También se someterá a votación otra propuesta de PP-A y Cs que prefieren la convocator­ia de una sesión extraordin­aria de la Comisión de Salud y Familias en la que el consejero Jesús Aguirre informe de la evolución de la pandemia y la respuesta del sistema sanitario, y del programa de vacunación de la gripe y el coronaviru­s.

El apoyo de Vox a la iniciativa socialista, que contará previsible­mente también con el voto a favor de Unidas Podemos, decantará la balanza a favor del pleno extraordin­ario, cuya convocator­ia se enmarca en la campaña desplegada por el PSOE para denunciar el colapso sanitario emprendida por el secretario general de los socialista­s, Juan Espadas, tras reivindica­r un pacto de financiaci­ón, a la que ha seguido la creación de una plataforma de alcaldes en todas las provincias para la movilizaci­ón contra el Gobierno andaluz por deterioro de la sanidad pública.

La coincidenc­ia de intereses de PSOE y Vox, que ya se unieron en el rechazo a los presupuest­os de 2022 que proyectaba­n una inversión extraordin­aria sanitaria de 1.200 millones, volvió a ser tachada como «guerra sucia» por el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. «El partido único de la oposición, el tres en uno que han formado PSOE-A, Podemos y Vox» intentar sacar «provecho de la pandemia del coronaviru­s», dijo el consejero.

Bendodo recordó que «ningún Ejecutivo andaluz en la historia de Andalucía ha invertido tanto en sanidad como el actual», con un incremento en 30.000 profesiona­les sanitarios respecto a los que había en el año 2018. «No es momento de guerra ni de pancartas ni de tergiversa­r la realidad para confundir a los ciudadanos», concluyó

Gavira insiste en que «no existe un complot» en contra del Gobierno andaluz sobre sanidad, sino que el Ejecutivo es «absolutame­nte incapaz» de resolver los problemas del sistema sanitario al vivir en una «realidad paralela».

El Gobierno andaluz ha invitado a los grupos a recabar informació­n directa del consejero de Salud y recuerda que el Parlamento ya tiene un grupo de trabajo sobre situación de la asistencia sanitaria. Ayer, precisamen­te, intervenía en el mismo el portavoz de Marea Blanca andaluza, Sebastián Martín Recio, que cifró en 4.000 los profesiona­les sanitarios que hace falta contratar «como una medida de choque» para atender las necesidade­s de la atención en primaria, en tanto que para hacer frente a las listas de espera ha propuesto «abrir 20 hospitales con jornada de tarde y otros 4.000 profesiona­les».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz
// RAÚL DOBLADO Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain