ABC (Andalucía)

Dixie Cups, las chicas que desbancaro­n a los Beatles

Al grupo que fundó con su hermana y su prima se les atribuye haber sentado las bases para las girl-bands de los 60 junto a las Ronettes

- IGNACIO SERRANO

Quizá no recuerden a Rosa Hawkins, ni las Dixie Cups, ni siquiera el título de su mayor hit, ‘Chapel of Love’, pero si lo escuchan reconocerá­n la canción inmediatam­ente. Aquella melodía, un clásico en las bodas en Estados Unidos, les dio un éxito tan tremebundo que incluso desbancaro­n a los Beatles y su ‘Love me do’ del número uno de las listas en 1964.

Rosa Lee Hawkins fundó

The Dixie Cups en 1963 junto a su hermana mayor Barbara Ann y su prima Joan Marie Johnson, primero bajo el nombre de Little Miss & The Mufftes y después The Meltones. Ya en 1964 firmaron un contrato con el manager Joe Jones y con su nombre definitivo, se mudaron a Nueva York para trabajar con los míticos compositor­es Jerry Lieber y Mike Stoller, que las ficharon para su sello Red Bird Records. Al poco tiempo recibieron la propuesta de grabar un tema escrito por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich, que había sido rechazado por The Ronettes. La había grabado una de sus coristas, Darlene Love, con su propia banda, The Blossoms, pero permaneció inédita (hasta 1992) y las Dixie Cups recogieron el testigo y convirtier­on el single en uno de los mayores éxitos de la década. Bette Midler, Elton John o los Beach Boys son algunos de los artistas que han versionado la canción, que aparece en el puesto 279 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y ha ocupado lugares de excepción en bandas sonoras como las de ‘La chaqueta metálica’ o ‘El padre de la novia’.

A las Dixie Cups se les atribuye haber sentado las bases para las girl-bands de los años 60 junto a las Ronettes, ya que luego lanzaron otros temas superventa­s como ‘Iko Iko’ o ‘People Say’. En 1965 ficharon con la compañía ABC-Paramount, con la que lanzaron el que sería su último disco en más de medio siglo, ‘Riding High’, ya que al año siguiente dejaron la industria discográfi­ca para dedicarse sólo a dar conciertos, y en los setenta emprendier­on sendas carreras como modelos. El grupo siguió en activo sobre los escenarios durante décadas, en 2007 se ganó un lugar en el Salón de la Fama de la Música de Luisiana y en 2011 volvieron al estudio para grabar su último trabajo, ‘Doing it our way’.

El pasado lunes, Rosa Hawkins murió a la edad de 76 años por una hemorragia interna durante un procedimie­nto quirúrgico. Su hermana Barbara la ha despedido con este mensaje: «Era una mujer muy fuerte. Amaba a su familia. Amaba lo que hacía. Hemos estado juntas toda nuestra vida. Ella era mi hermana pequeña. Cuando comenzamos el grupo, fue increíble que necesitára­mos otra voz y se me ocurriese decir: ‘Usemos a mi hermana’. Así lo hicimos. Y entonces nacieron las Dixie Cups».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain