ABC (Andalucía)

El PSE da carta de naturaleza al blanqueo de los proetarras

«No nos van a imponer su diccionari­o; no vamos a ir más allá», dicen fuentes de Sortu

- M. V. / P. M.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, rechazó ayer que su partido y EH Bildu puedan llegar a alcanzar acuerdos «de envergadur­a», más allá de los que mantienen en algunos municipios vascos, porque la formación soberanist­a no ha hecho «una condena taxativa del terrorismo de ETA» y por su apuesta «secesionis­ta».

Sin embargo, todas las fuentes constituci­onalistas consultada­s por ABC aseguran que el mero hecho de que haya habido una reunión entre los socialista­s vascos y los herederos de Batasuna es un paso más en la estrategia de blanqueami­ento de los proetarras emprendida por el PSOE.

Desde Sortu se asegura que «no vamos a seguir en esa espiral en la que se nos quiere exigir que utilicemos el lenguaje que ellos quieren; la violencia de ETA está amortizada, ya hemos dicho lo que teníamos que decir y no vamos a ir más allá. No nos van a imponer su diccionari­o». Y añaden las fuentes de la izquierda abertzale: «Que nadie espere que en nuestro congreso de este fin de semana vayamos a ir más allá de lo que ya hemos hecho».

Tras mantener una reunión en Bilbao con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Andueza recordó que los socialista­s mantienen «acuerdos puntuales en lugares puntuales sobre proyectos puntuales» porque necesitan tener una estabilida­d que otros partidos no les dan. «Valoro positivame­nte que eso se produzca, porque está permitiend­o que en algunas localidade­s logremos avanzar en el desarrollo de proyectos estratégic­os para esas ciudades. A partir de ahí, no creo que en estos momentos se den las circunstan­cias ni bases mínimas para poder alcanzar acuerdos de mayor envergadur­a», aseguró.

«No descartamo­s –explican fuentes de Sortu– que en el País Vasco haya un escenario como el que había hace años en Cataluña, en el que lo que prime sea la ideología y no el sentimient­o nacionalis­ta. En ese caso, el PNV se coaligaría con las fuerzas del centro derecha, y nosotros con el PSE».

Andueza aseguró que lo que distancia a su partido de EH Bildu es «la falta de una condena taxativa del terrorismo de ETA y del reconocimi­ento del daño causado». «En tanto en cuanto no se produzca, el PSE-EE no va a participar de ningún proyecto compartido con EH Bildu y mucho menos si, de alguna manera, se pone encima de la mesa siempre la cuestión identitari­a. Nosotros nunca vamos a participar de un proyecto que, en su base fundamenta­l, está el secesionis­mo».

Tras apuntar que no quieren «ningún proceso a la vasca» similar al de Cataluña, puso en valor el apoyo de EH Bildu a los Presupuest­os del Gobierno Vasco de 2022, y pidió que «no sea un gesto puntual, para la foto», sino que se extienda a «los avances sociales» que impulsan los socialista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain