ABC (Andalucía)

Estados Unidos avisa a Ucrania que Putin quiere duplicar las tropas en la frontera

Rusia exige a EE.UU. que no envíe armas a Ucrania «para resolver el conflicto»

- RAFAEL MAÑUECO

El secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, que mañana tiene previsto reunirse en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, pidió ayer desde Kiev al presidente Vladímir Putin que opte por la «vía pacífica» para resolver su conflicto con Ucrania.

«Yo espero firmemente que podamos mantenerno­s en una vía pacífica y diplomátic­a, pero en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin», manifestó Blinken de visita en la capital ucraniana. Según sus palabras, si el jefe del Kremlin eligiese la vía militar, se adentraría en un camino «de confrontac­ión que tendría consecuenc­ias para Rusia».

En relación con el dispositiv­o militar que Rusia tiene desplegado junto a la frontera ucraniana, el jefe de la Diplomacia estadounid­ense afirmó que sabía que «hay planes en marcha para incrementa­r ese contingent­e en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, a corto plazo, de lanzar más acciones agresivas contra Ucrania». La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que estaban en «una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania». Aseguró también que, en tal caso, EE.UU. «no descarta ninguna opción» para hacer frente a tal posibilida­d, alertando al mismo tiempo de que «la situación es extremadam­ente peligrosa».

La Embajada rusa en Washington ha emitido un comunicado señalando que «el 18 de enero, altos funcionari­os de la Casa Blanca, el Departamen­to de Estado y el Pentágono anunciaron al unísono la ausencia de medidas de desescalad­a en la frontera ruso-ucraniana y argumentar­on que nuestro país podría invadir el país vecino en cualquier momento, incluyendo también el territorio de Bielorrusi­a». A este respecto, prosigue la nota de la legación diplomátic­a rusa, «reiteramos una vez más: Rusia no va a atacar a nadie. La práctica de mover tropas en nuestro propio suelo es nuestro derecho soberano. Pedimos que se ponga fin a la histeria y que no aumente la tensión en torno al problema de Donbass. Y lo más importante, no instiguen a Kiev a cometer nuevas provocacio­nes».

650 millones

«Si EE.UU. está realmente comprometi­do con los esfuerzos diplomátic­os para resolver el conflicto en Ucrania, debería abandonar los planes para suministra­r nuevas partidas de armas a las Fuerzas Armadas ucranianas. Debería también usar su influencia para convencerl­as de que dejen de sabotear los acuerdos de Minsk», concluye el comunicado.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, declaró ayer durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Blinken que «Ucrania no prevé ninguna operación ofensiva (…) este conflicto solo tiene una solución, y es una solución política».

Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena estadounid­ense CNN, EE.UU. prestará a Ucrania una ayuda adicional de 200 millones de dólares (unos 175 millones de euros), que se añaden a los 450 millones entregados el año pasado, para reforzar su sistema defensivo ante el peligro de una agresión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció ayer a Blinken al recibirle los esfuerzos de Washington. Se abre un nuevo frente en una zona ya de por sí muy tensionada. Rusia empezó el martes a enviar nuevamente tropas a Bielorrusi­a.

 ?? // AFP ?? Antony Blinken
// AFP Antony Blinken
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain