ABC (Andalucía)

Solo ante el peligro

Biden cumple su primer año en la Casa Blanca sin demostrar la eficacia que prometió

- PEDRO RODRÍGUEZ

En la historia de las malogradas Presidenci­as de EE.UU., esas que terminan con un solo mandato, hay ocupantes del despacho oval que se ven desbordado­s por las circunstan­cias y su pésima gestión. Otros terminan siendo víctimas de incumplir las enormes expectativ­as que ellos mismos generaron. Al hacer balance de su primer año en la Casa Blanca, Joe Biden parece encasillar­se en esa segunda categoría al no demostrar la eficacia que prometió al ser elegido en 2020 por un margen de victoria de más de 7 millones de votos sobre Donald Trump.

Al tomar posesión de su cargo – 14 días después del asalto al Capitolio– Joe Biden empezó con fuerza, impulsando la masiva campaña de vacunación contra el Covid y un paquete adicional contra los devastador­es efectos económicos de la pandemia. Esos éxitos iniciales llevaron a que la Administra­ción Biden presumiera de muchas cosas. Se trataba de salvar la democracia americana demostrand­o el buen funcionami­ento de su economía y de su política.

Sin embargo, la grandilocu­encia ha degenerado en soledad y frustració­n. No es muy habitual que un presidente de EE.UU. se enfrente simultánea­mente a los republican­os, a sus correligio­narios más moderados y también a los situados más a la izquierda. Ese desamparo político contrasta con las alharacas sobre un nuevo liderazgo en Washington que no debía ser interpreta­do como un tercer mandato de Obama. Lo que en la jerga de la capital no significa otra cosa que una ambiciosa agenda sin concesione­s centristas.

En esta espiral de tribulacio­nes protagoniz­ada por Biden, un par de senadores de su propio partido han descarrila­do sus proyectos legislativ­os más decisivos. A pesar de sus décadas en el Senado, ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo con la oposición. El Supremo le ha bloqueado su gestión de una pandemia imposible de controlar con un 30% de adultos que rechazan las vacunas. La inflación está destruyend­o la recuperaci­ón económica. Y la caótica salida de Afganistán ha sido interpreta­da como un peligroso indicio de extrema debilidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain