ABC (Andalucía)

EL DETERIORO

-

Galicia y País Vasco

Pese a que las anteriores elecciones fueron en septiembre de 2016, peor momento histórico del PSOE, en los comicios de 2020 los socialista­s no fueron capaces de mejorar los resultados. Ni aprovechar­on su presencia en La Moncloa ni se beneficiar­on de la debacle de Unidas Podemos para recoger ese voto.

Espejismo en Cataluña

La victoria del PSC en las elecciones catalanas supuso un espaldaraz­o para Pedro Sánchez. Un revulsivo para un socialismo catalán que llevaba más de una década hundido. Pero los comicios estuvieron marcados por la baja participac­ión global. Y el crecimient­o de los socialista­s fue de apenas 50.000 votos. El saldo para la coalición fue negativo, al perder los comunes más de 100.000 votos.

El ‘shock’ de Madrid

Pese a que la candidatur­a de Pablo Iglesias fue capaz de mejorar los resultados de Unidas Podemos dos años antes, su candidatur­a no impidió que la marca morada en la Comunidad de Madrid siguiese siendo gregaria de Más Madrid. Con ese resultado Iglesias dijo adiós a la política activa. El PSOE perdió casi 300.000 votos.

Relevos en los liderazgos

Además de impulsar a Salvador Illa para sustituir a Miquel Iceta antes de las elecciones, esos malos resultados obligaron al PSOE a renovar los liderazgos autonómico­s en Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Tudanca: modo Gabilondo

El PSOE logró ganar las elecciones en Castilla y León en 2019. En gran parte por la división de la derecha. Pero no pudo gobernar por el pacto que alcanzaron PP y Ciudadanos. Lo mismo que le sucedió a Ángel Gabilondo. Como él, aspira a poder recuperar voto de Ciudadanos. Un propósito en el que Gabilondo fracasó hasta cerrar una etapa tras tres intentos como candidato, exactament­e igual que Tudanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain