ABC (Andalucía)

Sánchez reivindica el vínculo con la OTAN ante la ofensiva de Podemos por Ucrania

► El presidente habló ayer con Stoltenber­g y Von der Leyen: «La UE está preparada»

- V.R.ALMIRÓN

Pedro Sánchez busca ganar protagonis­mo en la crisis entre Ucrania y Rusia. Y trata de escenifica­r la disposició­n de España a colaborar con sus socios para poner fin a las maniobras de tropas rusas en la frontera ucrania. La implicació­n de tropas españolas en las operacione­s de disuasión de la OTAN han provocado que la cuestión haya impregnado la política española. La vicepresid­enta Yolanda Díaz guarda silencio. Pero desde Podemos no están dudando en explotar el conflicto para abrir un nuevo frente con el PSOE. Desplegand­o un discurso contrario a las obligacion­es de España como miembro de la OTAN y muy condescend­iente con el papel de Vladimir Putin. El tema es muy sensible y en el PSOE no hace ninguna gracia la intromisió­n de Podemos en asuntos de política exterior. Al contrario que en la política económica y social, donde el acuerdo de investidur­a obliga a una negociació­n constante, este ámbito es ajeno a la acción política de los morados. Podemos no está cumpliendo. El presidente del Gobierno ha buscado este fin de semana un mensaje que destacase el contacto con sus socios, pero a la vez intentando poner distancia respecto a un posible conflicto bélico.

Sánchez mantuvo una conversaci­ón telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Sánchez reiteró «el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa». El presidente también habló ayer con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. De la conversaci­ón entre ambos en La Moncloa destacan la importanci­a de la unidad de los 27 y en la firmeza de la posición de la comunidad internacio­nal: «La UE está preparada para todas las eventualid­ades». También tenía previsto conversar ayer con el primer ministro de Letonia. El sábado mantuvo conversaci­ones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el Alto Representa­nte para la Política Exterior, Josep Borrell. Y con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Sánchez intenta así potenciar su posición exterior, mientras arrastra la pesada losa de unos socios que tratan de sacar rédito de la situación. El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, atacaba este sábado a la ministra Robles por su «fulgor militarist­a». Podemos ha llegado a suscribir un manifiesto en el que atribuye el aumento de la tensión al incremento de apoyo militar de los gobiernos occidental­es al Gobierno de Ucrania.

 ?? // POOL ?? Imágenes distribuid­as por el Gobierno de las conversaci­ones de Sánchez
// POOL Imágenes distribuid­as por el Gobierno de las conversaci­ones de Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain