ABC (Andalucía)

Organizaci­ones civiles muestran más interés por el revocatori­o que la oposición de Guaidó

► El CNE activó el proceso contra Maduro tras la petición de otros sectores

- YMARÚ ROJAS

La sociedad civil en su mayoría ha dado un paso decisivo para revocar este año a Nicolás Maduro de la Presidenci­a, en un proceso en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE), una institució­n complacien­te con el régimen chavista, tiene la última palabra.

El Movimiento Venezolano por el Revocatori­o (Mover), conformado por varias organizaci­ones políticas, sociales, sindicales y gremiales, ha sido el principal promotor del referendo revocatori­o, un proceso cuesta arriba por las trabas que pone el régimen chavista. En la historia reciente de Venezuela, solo se ha logrado poner en marcha un referendo que fue el del año 2004, cuando Hugo Chávez logró mantenerse en el poder.

El 10 de enero se introdujo formalment­e la petición en el CNE para activar el revocatori­o por parte de las organizaci­ones Movimiento Venezolano por el Revocatori­o , Todos Unidos por el Referendo Revocatori­o (TU) y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejun­ta.

La falta de consenso dentro de la Presidenci­a interina y la oposición en general parece ser otro error que pesará en este nuevo camino para desalojar a Maduro. Juan Guaidó no ha sido claro al respecto, y ha preferido no manifestar su posición sobre el revocatori­o, pero sigue exigiendo elecciones presidenci­ales previstas para 2024.

El politólogo Nicmer Evans, principal portavoz de Mover, explicó a ABC que mantuvo conversaci­ones con «todos» los principale­s dirigentes políticos de la oposición e incluso con la sociedad civil y organizaci­ones que defienden los derechos humanos.

Evans apoyó al chavismo hasta 2013, cuando anunció públicamen­te su descontent­o y su rechazo al Gobierno de Maduro. Ahora, busca promover un proceso para sacarlo del poder, y su organizaci­ón, como las otras dos que han solicitado el revocatori­o, forman parte de la sociedad civil que busca cambiar el rumbo político del país. «Fui uno de esos tantos venezolano­s que se equivocaro­n y soy otro venezolano que quiere un revocatori­o», dijo.

«Aquellos que piensan que no tenemos la capacidad electoral de ganar un referendo revocatori­o le están dando la razón a Maduro cuando dicen ser mayoría y yo estoy convencido de que es todo lo contrario», insistió Evans.

Julio Sciovolett­o, un comerciant­e, que encabeza Todos Unidos por el Referendo Revocatori­o, comentó también a ABC que pudo reunirse con algunos líderes de la oposición y le manifestar­on que estaban en desacuerdo con la activación de este proceso. En vista de la falta de apoyo, los integrante­s de TU prefiriero­n «dar la prioridad a la sociedad civil, que son los verdaderos líderes, que son los que mueven las voluntades del pueblo». La encuestado­ra Delphos destacó que el referendo revocatori­o tenía el 75% de apoyo por parte de los venezolano­s el año pasado.

 ?? // EFE ?? Nicmer Evans, uno de los impulsores del revocatori­o de Maduro
// EFE Nicmer Evans, uno de los impulsores del revocatori­o de Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain