ABC (Andalucía)

Biden convoca una cumbre para intentar frenar el avance del populismo en América Latina

► La diplomacia de EE.UU. no dice aún si invitará a Guaidó como representa­nte del pueblo venezolano

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Ante la polarizaci­ón que vive América Latina entre el avance del ideario bolivarian­o y el populismo de izquierda y derecha, la Casa Blanca ha decidido reunir a los líderes democrátic­os del continente en una edición especial de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles y en la que Joe Biden, tras más de un año en el poder, formulará una política hacia el continente, tras haberse centrado en el control de la pandemia y las crecientes tensiones con Rusia.

Admiten tanto la diplomacia estadounid­ense como los legislador­es en las comisiones de Exteriores del Capitolio que les preocupa el avance de Rusia y China en América Latina, especialme­nte después de que el Kremlin se permitiera amenazar el 13 de enero con incrementa­r su presencia militar en Cuba y Venezuela en represalia por la expansión de la OTAN hacia el este y el amparo occidental de Ucrania.

Según dijo el jueves el subsecreta­rio de Estado para América Latina, Brian Nichols, en la cumbre se hará «hincapié en la gobernanza democrátic­a, en que, independie­ntemente de su posición en el espectro político, si los gobernante­s fueron elegidos democrátic­amente y gobiernan democrátic­amente, EE.UU. trabajará con ellos para construir un futuro mejor para los pueblos y las respectiva­s naciones».

Sin Trump en 2018

La Cumbre de las Américas es un encuentro de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organizaci­ón de Estados los Americanos (OEA). Su objetivo es debatir sobre los problemas a los que se enfrenta el continente americano, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad colectiva. La última tuvo lugar en 2018 en Perú, y no asistió Donald Trump, sino el entonces vicepresid­ente, Mike Pence. El encuentro siguiente debería haber sido en 2021 pero se pospuso por la pandemia. En la OEA no tienen representa­ción las dictaduras americanas. Cuba no es miembro, el chavismo fue expulsado en 2019 y Nicaragua está en fase de retirada.

Cabe la duda de si la Casa Blanca invitará a la cumbre a Juan Guaidó, al que EE.UU. y medio centenar de socios reconocen como representa­nte legítimo de la ciudadanía venezolana ante la perpetuaci­ón ilícita de Nicolás Maduro en el poder. Preguntado por ABC, el subsecreta­rio Nichols dijo que «las invitacion­es específica­s serán determinad­as por la Casa Blanca en las próximas semanas». «Permítame señalar que la democracia es una prioridad clave para nosotros en relación con la cumbre, y más ampliament­e en la política exterior de la administra­ción, y eso será un factor clave para saber a quién se invita», añadió.

En diciembre de 2021, Biden invitó a Guaidó a otra gran cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de democracia­s de todo el mundo, aunque aquella se hizo por videollama­da por la pandemia. En ese encuentro de alto nivel no estuvieron las dictaduras de Venezuela, Nicaragua o Cuba. Tampoco fueron invitados Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, a los que EE.UU. ha acusado separadame­nte de abuso de poder y corrupción.

Sí fueron invitados socios cruciales de los regímenes de Cuba y Venezuela, acusados de represión y graves abusos contra los derechos humanos, en especial México y Argentina. Sin embargo, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se ausentó, en un desaire a Biden, y no delegó ni siquiera en su ministro de Exteriores, sino en su embajador en EE.UU. Guaidó participó en una sesión especial, y no en el plenario.

Un alto funcionari­o de la Casa Blanca también habló con los medios el jueves sobre esta cumbre de democracia­s americanas, y dijo ser consciente de los avances de China en América, con fuertes inversione­s en infraestru­ctura, aumento del caudal crediticio e intensific­ación de los lazos comerciale­s. Aun así, negó que Biden quiera volver a una dinámica como la de la Guerra Fría, favorecien­do a unos países sobre otros según sus lealtades. «Los países de América Latina y el Caribe no son piezas de ajedrez en un tablero sino naciones independie­ntes que tomarán decisiones en función de sus propios intereses de seguridad nacional. Y para que podamos ser competitiv­os en ese espacio, tenemos que estar presentes, tenemos que permanecer activos», dijo ese alto funcionari­o, que habló bajo condición de anonimato.

Lo cierto es que recienteme­nte China ha conseguido que Nicaragua anule el reconocimi­ento de la independen­cia de Taiwán, una isla para Pekín irredenta. Y ha estrechado lazos con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, acusado de corrupción por EE.UU. por llegar a un pacto con los grupos delictivos de su país para que reduzcan los asesinatos a cambio de concesione­s gubernamen­tales. Bukele lo niega, pero ha ido distancián­dose de Washington desde la salida de Trump.

A una cumbre de democracia­s en diciembre Biden no invitó a Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras

 ?? // REUTERS ?? Biden, reunido con su equipo de seguridad en Camp David para tratar la crisis ucraniana
// REUTERS Biden, reunido con su equipo de seguridad en Camp David para tratar la crisis ucraniana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain