ABC (Andalucía)

¿Dónde están los datos?

Vaya casualidad: en agosto, la IGAE dejó de publicar las cifras de ejecución de los fondos europeos

- JOHN MÜLLER

S Eatribuye a Peter Drucker, padre de la moderna administra­ción y dirección de organizaci­ones, la siguiente frase: «Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo». Otras versiones indican que se trataría de un resumen de una frase del insigne matemático británico William Thomson, el descubrido­r del ‘cero de Kelvin’: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre».

Desde agosto pasado, la Intervenci­ón General del Estado (IGAE), dependient­e del Ministerio de Hacienda, ha dejado de publicar el dato de ejecución del llamado gasto finalista con cargo al Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR). La desaparici­ón del dato se comprobó después de que la AIReF lo citara en su informe sobre los Presupuest­os Generales del Estado de octubre: «A finales del mes de agosto, solamente se han ejecutado gastos del PRTR por importe de 104M de manera finalista». Pablo Casado enganchó la cifra y la tuiteó el 28 de octubre de 2021: «De los 24.205 millones de € de los fondos de recuperaci­ón presupuest­ados por el Gobierno, Sánchez solo ha ejecutado 104 millones de manera finalista». Esto cabreó mucho al gobierno.

La cifra es brutal, pero tiene una explicació­n: era la primera, registrada en un mes con la Administra­ción a media máquina y sobre un total de fondos efectivame­nte transferid­os por Bruselas de 9.037 millones que llegaron el 17 de ese mismo mes. Pero el enfado del gobierno nos ha dejado a todos a ciegas y ahora no hay críticas ni elogios porque simplement­e no hay números.

Es cierto, como señala la CEOE, EY y otros analistas, que las transferen­cias de fondos entre Bruselas y Madrid, y entre Madrid y las comunidade­s autónomas, no mueven la aguja del PIB. Esta sólo se desplaza cuando esos fondos son ejecutados de manera finalista, es decir, cuando una empresa o un individuo recibe la orden de ponerse en marcha.

El mundo de la ejecución presupuest­aria está lleno de trampas. No es lo mismo verla a un año que a cuatro. La burocracia es lentísima a la hora de trasladar los datos porque hay muchas normas que inciden sobre la definición de ‘proyecto ejecutado’.

Pero Bruselas no va a aceptar excusas cuando nos quiera evaluar para liberar los demás tramos de los fondos. Y no le bastará con que los hayamos gastado en pagar becas para artistas en el extranjero, exigirá resultados concretos. Contará uno a uno los 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga que hemos prometido para diciembre de 2023. Y medirá el aumento de la producción de energía renovable de al menos 8.500 MW así como la creación de, al menos, dos clusters de hidrógeno renovable. Y antes de diciembre de este año, nos preguntará si hemos dotado ya las 50.000 nuevas plazas de Formación Profesiona­l frente a las existentes a finales de 2020 y que deberían sumar 135.000 más en diciembre de 2024. jmuller@abc.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain