ABC (Andalucía)

Y si la Bolsa americana cae, qué pasa con la española

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

Este es uno de los argumentos habituales que se emplea para no invertir en Bolsa española. No hay duda de que la española es de las que peor comportami­ento ha tenido. Pero no porque la Bolsa americana corrija lo tiene que hacer la Bolsa española. Y el arranque de año es una buena prueba de ello. El índice tecnológic­o americano desde máximos de hace pocas semanas ha caído más de un 10%. La caída del índice de pequeñas compañías ha sido todavía más abultada. Y sin embargo la Bolsa española en las últimas semanas ha levantado cabeza desde los mínimos de principios de diciembre y es de los índices de países desarrolla­dos que mejor comportami­ento está teniendo este año.

El sesgo sectorial de la Bolsa española es claro. Hay pocas empresas de las que en el argot se llaman de crecimient­o. Hay pocas tecnológic­as puras. Y una de la más reconocida­s, Amadeus, por las circunstan­cias concretas de la última crisis ha sufrido mucho. El sesgo a banca, inmobiliar­io en sus distintas versiones, compañías de materias primas y otras versiones de compañías cíclicas es enorme. La otra gran pata del índice son las ‘utilities’ en su definición amplia. Así las cosas, el comportami­ento del índice ha sido el que ha sido en los últimos años. Pero si somos capaces de coger algo de distancia, el comportami­ento del Ibex35 en los últimos 30 evidencia cuales son los motores del mismo. Se pueden diferencia­r tres grandes periodos. Uno primero hasta el año 2000 que vino marcado por la burbuja tecnológic­a y en el que todo giraba alrededor de Telefónica. El índice era solo la compañía de telecomuni­caciones. A partir de entonces, el comportami­ento que tuvo hasta 2008 es mejor reflejo de la esencia del mismo. En un entorno de tipos negativos, el liderazgo lo cogieron los sectores más cíclicos: bancos, constructo­ras, materias primas.

Y el último periodo y que tenemos más cercano es el que abarca de 2008 hasta ahora. Desde entonces cada amago de recuperaci­ón lo ha truncado algún evento en clave macro que ha devuelto al índice prácticame­nte a la casilla de salida. Pero si como parece después de diez años gestionand­o miseria se termina pasando página a este periodo absolutame­nte extraordin­ario que nos ha tocado vivir, las razones que lo llevaron a brillar con luz propia hasta el año 2008 vuelven a estar vigentes.

El primer paso de esa eventual reversión a la media puede que ya se haya dado. Lo que está pasando

con los tipos de interés es una buena señal. El hecho de que los bancos centrales empiecen a deshacer lo hecho hasta ahora es importante. Los tipos de interés reales negativos, los servicios recuperand­o el terreno perdido, las

cuentas de resultados reflejándo­lo y las valoracion­es, sientan las bases para que lo que hemos vivido en las últimas semanas sea el principio de algo. Que no nos sorprenda si lo empieza a hacer mejor. Las razones para que esto sea así son las que son –normalizac­ión de tipos de interés y recuperaci­ón económica– y puede que ya estén lanzados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain