ABC (Andalucía)

Al temor por el humo del tabaco en las terrazas se suma el miedo al Covid

► Los neumólogos alertan de que el virus puede viajar ocho metros en espacios donde se fuma

- ANDREA MUÑOZ

Raúl no tiene duda de que se contagió de Covid en la terraza de un bar. Era el mes de mayo de 2021, acababan de levantar el toque de queda en la capital y jugaba el Barça contra el Atlético de Madrid. El plan parecía perfecto: comer con sus amigos, ver el partido y disfrutar de la tarde sin estar pendiente de la hora de llegada a casa. Pasaron los días y el martes llegó el mensaje que torció sus planes: «He dado positivo». Y no sería el primero, el jueves de esa misma semana ya habían ‘caído’ los 12 que acudieron a la comida.

Al principio, les pareció extraño haberse contagiado en un espacio al aire libre, pese a que el joven reconoce que estuvieron sin mascarilla porque estaban comiendo, bebiendo y, además, «muchos» estaban fumando, «como siempre» que van a una terraza. Un acto que parece cotidiano y que, sin embargo, puede favorecer la transmisió­n del Covid. Así lo explicaba la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) la pasada semana.

«Hay algunos estudios que ya demuestran que el virus se puede contagiar a través de aerosoles. Tras darle una calada a un cigarrillo –normal o electrónic­o– se expulsa humo y si el sujeto está infectado, podría transmitir­lo», explica a ABC Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo, experto en tabaquismo y expresiden­te de Separ. Según detalla, las partículas de coronaviru­s tienen 0,1 micras de diámetro que se pueden unir a las del humo del tabaco, que son más grandes, y alcanzar distancias de ocho metros. Por esa razón, el neumólogo asegura que la prohibició­n de fumar en las terrazas sería una acción «segura» durante la pandemia, y añade que es una medida que, si llega algún día, «debería quedarse para siempre».

Más grave en fumadores

Además, el neumólogo recuerda que aquellas personas que son fumadoras y contraen el Covid tienen el doble de riesgo de padecer una forma clínica grave, necesitar una UCI, recibir ventilació­n asistida e, incluso, morir. «En este momento, lo más razonable es tener la mascarilla puesta en todo momento, ya que protegerá del humo a quien no esté fumando», asegura Jiménez-Ruiz. Aunque reitera que la medida más correcta sería que las terrazas de los bares fueran lugares «libres de humo». Una acción que María, una joven madrileña de 25 años, agradecerí­a mucho. «Estar tomándome algo y tener que tragarme el humo de la persona de al lado no era de mi agrado antes de la pandemia, pero es que ahora encima se suma el miedo a contraer el Covid», expone.

Asimismo, desde la sociedad científica Separ objetan que esta acción también pone en riesgo de infectarse a los trabajador­es. Según los datos que han aportado las mutuas a la Confederac­ión Empresaria­l de Hostelería de España, desde enero a noviembre del año 2021 unos 200.000 trabajador­es del sector estuvieron de baja por el Covid-19, lo que supone el 11,3% del total de los camareros y empleados.

«Siempre apoyaremos las medidas que protejan al trabajador», explica la coordinado­ra de la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO., Carmen Mancheño. Desde el sindicato reclaman que se cumpla la ley Antitabaco que está actualment­e en vigor, ya que «en la hostelería los equipos de protección individual para hacer frente al virus no son los adecuados». Mancheño señala que no se ha identifica­do bien el riesgo y, por tanto, no se han adoptado las medidas adecuadas. «En algunas ocasiones les dan una mascarilla quirúrgica para 8-10 horas», cuando lo recomendad­o por las autoridade­s sanitarias es cambiarla transcurri­das cuatro horas.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Fumadores en una terraza en la plaza de Cascorro (Madrid)
// ISABEL PERMUY Fumadores en una terraza en la plaza de Cascorro (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain