ABC (Andalucía)

El clásico cura las penas del Barcelona

Vence a un Real Madrid irregular y se mete de lleno en la pelea por el liderato de la ACB

- E. V. ESCUDERO MADRID

El Barcelona, que venía de perder cuatro de sus últimos cinco partidos, salió victorioso del clásico ante el Real Madrid y se cura las penas a tres semanas de la Copa del Rey. Ganaron los azulgranas porque fueron mejores y porque supieron manejar los últimos minutos con mayor sabiduría que su rival. Un Real Madrid irregular, que por momentos pasó por encima de su rival, pero al que le faltó liderazgo en la fase final del partido.

Salió Jasikevici­us jugando al despiste, con dos bases en pista de inicio y con toda su artillería en el banquillo. Era esperable lo de Mirotic, que no había podido entrenar en toda la semana por culpa del coronaviru­s, pero no tanto lo de Higgins y Davies. La jugada le salió bien a los azulgranas, más acertados en los primeros minutos merced a un Laprovitto­la valiente (cinco puntos para él) y a dos triples de Kuric (10-15, min. 6).

La reacción blanca llegó de la mano de Tavares, al que no se le notó la inactivida­d por el Covid. El pívot jugó todo el primer cuarto sin descanso y se bastó para dominar la pintura. Un muro en defensa y una pesadilla en ataque. En sus manos creció el Madrid, que sumó catorce puntos consecutiv­os con la única oposición de un triple de Mirotic (24-18, min. 10). Era una apisonador­a el equipo blanco, hasta que se paró el partido para el homenaje a Felipe Reyes. Le sentó fatal el tributo a su excapitán, ovacionado al fin por su afición, pues a partir de entonces fue el Barcelona el que llevó el peso del partido.

Los cambios no ayudaron al Madrid, que no superó la ausencia de Tavares en pista, pero tampoco las de Taylor y Yabusele. Sin ellos, el nivel defensivo se hundió y el Barcelona lo aprovechó para crecer de nuevo. El talento de Davies hizo mucho daño a los locales. No solo por su puntería con el aro, sino por su habilidad para encontrar a sus compañeros. Se ha acostumbra­do el pívot a brillar contra el Madrid, convertido en una especie de bestia negra ante la que nada le funciona a Pablo Laso. Ni Randolph, ni Poirier pudieron con su talento, sobre el que orbitó la firme remontada azulgrana.

Sanli, decisivo

El Barça se fue al descanso dos puntos arriba (40-42), que no fueron más por el pundonor de Llull. Ventaja merecida, que fue creciendo con el paso de los minutos. Porque en la reanudació­n siguió la exhibición defensiva de los azulgranas y el atasco blanco. El Madrid solo logró anotar cinco canastas en todo el período. Además, se encontró Jasikevici­us con un Sanli desconocid­o, el mejor desde que aterrizó en el Barcelona. Los doce puntos del turco en el tercer cuarto –muchos de ellos fabricados por un genial y motivadísi­mo Laprovitto­la en su vuelta al WiZink– impulsaron a su equipo, que llegó a los últimos diez minutos con el partido en el bolsillo (54-63).

Habría sido así en cualquier otra cancha, pero no en la del líder. En la de un Real Madrid acostumbra­do a creer siempre en la victoria. A luchar por el triunfo hasta el último segundo. El espíritu que durante años espoleó Felipe Reyes y que volvió a aparecer en el día de su homenaje. Se lanzó a la desesperad­a el Madrid, que se encontró de repente con un parcial de 10-0 cimentado por Williams-Goss y Poirier (66-68, min. 34).

Había igualado el choque el Madrid, que se vio penalizado por una antideport­iva de Rudy Fernández sobre Mirotic. Se desquiciar­on los blancos, más pendientes de los árbitros que de la canasta a partir de ese momento. Cinco tiros libres consecutiv­os de los azulgranas ampliaron su ventaja hasta los seis puntos (67-73, min. 38) haciendo casi imposible el triunfo del Madrid. Lo intentaron aún así los blancos, aunque nada pudieron hacer ya ante la experienci­a y tranquilid­ad de los azulgranas, a los que les bastó con controlar las acometidas de su rival para terminar llevándose el clásico. Alegría inesperada que le permite olvidar los tropiezos recientes y mirar con ambición hacia la Copa, primer título importante de la temporada.

Allí, además del Real Madrid, estarán seguro el Manresa y el Joventut, además del UCAM Murcia. El Breogán, pese a su derrota de ayer ante el Obradoiro, roza también el objetivo.

 ?? // ACB PHOTO ?? Laprovitto­la fue uno de los mejores en la victoria azulgrana
// ACB PHOTO Laprovitto­la fue uno de los mejores en la victoria azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain