ABC (Andalucía)

Las penas de cárcel suman ya 99 años

La Audiencia de Sevilla ha juzgado dos piezas del caso ERE y ha sancionado con la prisión a diez ex altos cargos de la Junta, dos de ellos por partida doble

- A. R. VEGA

El macrosumar­io de los ERE, un puzle judicial con 138 piezas que lleva once años investigan­do el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, ha propiciado hasta ahora dos sentencias con condenas para 19 ex altos cargos socialista­s de la Junta de Andalucía. Han sido juzgadas la rama política, del llamado procedimie­nto específico, y la causa de los 3 millones en ayudas que recibió la empresa Aceitunas y Conservas, Acyco. A la espera de que ambas sentencias adquieran firmeza en el Tribunal Supremo, las penas de prisión fijadas a los acusados suman casi un siglo.

Para ser precisos, 98 años, 9 meses y 16 días de cárcel. El sistema «fraudulent­o» de ayudas provocó el desvío de casi 680 millones de euros y fue urdido por la antigua cúpula del Gobierno andaluz, según la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

Diez de los 19 ex cargos autonómico­s, condenados por un delito continuado de malversaci­ón de fondos públicos, se enfrentan a penas de cárcel que suman en total 68 años, 3 meses y 13 días. Entre ellos sobresale la figura del expresiden­te de la Junta José Antonio Griñán. Los nueve restantes han sido sancionado­s con su inhabilita­ción para empleo o cargo público, como el exmandatar­io Manuel Chaves, que está jubilado. El tribunal consideró a los 19 ex altos cargos responsabl­es de «la palmaria ilegalidad» del fondo de los ERE y les impuso también penas de inhabilita­ción que suman 253 años y 15 días.

Días después de la notificaci­ón del fallo el 19 de noviembre de 2019, la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ejecutar la sentencia para los exconsejer­os Antonio Fernández y José Antonio Viera, y los ex directores generales Javier Guerrero (ya fallecido) y Juan Márquez, condenados a más de siete años de cárcel. Pero los tres jueces que firmaron la resolución acordaron que no ingresaran aún en la prisión. Esperarán en sus casas hasta que la sentencia sea firme.

El pasado 14 de enero se conoció la segunda sentencia de la macrocausa, centrada en las ayudas concedidas a la empresa Acyco. Las penas de prisión impuestas a siete acusados abarcan otros 30 años, 6 meses y tres días. La Audiencia, a través de la Sección Tercera, volvió a condenar al exconsejer­o Antonio Fernández, a siete años de cárcel y un día, y al exdirector Juan Márquez a otros cuatro años. Hay otros cinco acusados sancionado­s con la prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain