ABC (Andalucía)

El entrenador que ideó el nuevo tenis español

El legendario técnico colombiano, que dirigió, entre otros, a Emilio Sánchez Vicario, murió el pasado sábado a los 87 años

- William ‘Pato’ Álvarez (1934-2022) IVÁN MARTÍN

Llora el tenis español la pérdida de uno de sus héroes anónimos que cambió el rumbo de su historia. Llora el tenis español a William ‘Pato’ Álvarez, extenista y extécnico colombiano que aterrizó en nuestro país a principios de la década de los setenta y que con sus técnicas revolucion­arias de entrenamie­nto se hizo un hueco entre los mejores jugadores del paradigma nacional durante los ochenta y los noventa. Una exitosa carrera a pie de pista que le permitió ser posteriorm­ente director técnico de la Federación Española de Tenis.

El suramerica­no, que dejó el profesiona­lismo en 1972 tras ser ocho veces campeón de Colombia, destacó principalm­ente por su desempeño como formador, donde dejó una impronta imborrable. Por su método pasaron grandes figuras españolas como Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, a los que dirigió durante todo el transcurso de sus carreras. Otros, como Jordi Burillo, Julián Alonso, Javier Sánchez Vicario, Francis Roig o Joan Balcells también forman parte de la lista de jugadores con los que colaboró en su dilatada trayectori­a. Décadas después, el Pato Álvarez formó parte de la academia Sánchez-Casal, donde participó en la formación del británico Andy Murray o del búlgaro Grigor Dimitrov. «Usted marcó mi vida desde joven, me ayudó a encontrar mi mejor yo, me enseñó a tener pasión por competir, a dar lo mejor de mi sin mirar alrededor. Usted deja un legado muy importante en el mundo del tenis, me ocuparé de que siga en el tiempo y se recuerde», señaló su pupilo Emilio en sus redes sociales tras trascender su muerte.

En Barcelona, a los 87 años, William Álvarez dejó este mundo después de una vida dedicada a la raqueta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain