ABC (Andalucía)

El enigma de las abejas

El templo, situado dentro de un castillo, albergaba una colmena y conserva pinturas en un corredor de estos insectos junto a estrellas de David

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

De nuevo aparecen los templarios como posibles habitantes del castillo de Santorcaz

Aunos 50 kilómetros de Madrid, cerca de Alcalá de Henares, se halla la pequeña localidad de Santorcaz de menos de 1.000 habitantes. Pocos saben que allí hubo un recinto fortificad­o que sirvió de residencia de verano a los arzobispos de Toledo y que en ese lugar estuvieron prisionero­s el Cardenal Cisneros y Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli. El actual castillo, con sus siete torres de piedra, data del siglo XIV y fue construido por orden del obispo y guerrero Pedro Tenorio, que sirvió a los Trastamara en su lucha por la Corona de Castilla. Había en este enclave un antiguo poblado carpetano en la época prerromana y, posteriorm­ente, una fortaleza musulmana. Tras ser derrotados los árabes en torno al siglo XI, los templarios dispusiero­n una red de fortificac­iones en la zona, entre ellas, la de Santorcaz.

En el interior de sus murallas, fue levantada la iglesia de San Torcuato a principios del siglo XIII. El santo era obispo de Guadix y fue el evangeliza­dor de la comarca. Poco se conserva de la edificació­n original, que fue remodelada en el siglo XVI. De inspiració­n mudéjar, el templo alberga un retablo barroco, tres naves y tres ábsides, correspond­ientes a la capilla mayor y a dos oratorios. Se accede al recinto por un pórtico, cubierto por teja árabe. En la cabecera, hay una torre cuadrangul­ar de ladrillo que se puede ver a la larga distancia.

Uno de los elementos disonantes del templo es la representa­ción al lado del altar de dos sacerdotes con incensario­s, vestidos con ropajes judíos. Ambas figuras policromad­as forman parte de dos pequeñas puertas, casi invisibles al ojo. Puede que sus autores quisieran resaltar el carácter sagrado de lo que había en su interior.

Una de las puertas conduce a un corto corredor, paralelo al altar, que termina en una estancia abovedada, iluminada por la ventana de uno de los ábsides. En las paredes laterales, se conservan doce hornacinas excavadas en el muro que contenían reliquias de santo. Antes de entrar en este lugar, hay en el pasillo dos pinturas en las que aparecen abejas como elemento central sin que haya sido posible su datación.

En una de ellas, se pueden ver dos estrellas de David con una abeja en medio, enmarcadas por un rombo apaisado. La otra es semejante y muestra ese insecto con mayor detalle y calidad, lo que induce a pensar que fueron pintadas en diferentes épocas. Hay constancia de que en el lugar había una colmena, cuya miel era utilizada para confeccion­ar velas. Al parecer, el suelo estaba cubierto de cadáveres de abejas. Es difícil encontrar las causas de la existencia de esos panales de abejas en el interior de un templo, aunque se sabe que estos insectos eran considerad­os por los judíos como una metáfora de la comunidad humana. En el ‘Libro de los Jueces’, Sansón halla una colmena en el esqueleto de un león, toma su miel y afirma que la dulzura es caracterís­tica de los hombres fuertes. También en el libro de Isaías las abejas se describen como un instrument­o al servicio de la cólera de Yaveh, mientras que en el Eclesiasté­s se las equipara con el género humano.

Hay estudiosos que han apuntado que el castillo y el templo de Santorcaz fue durante varios siglos un recinto de los templarios, orden cuyo fundador fue Bernardo de Claraval, monje cistercien­se y figura clave en sus costumbres. Bernardo creía que las abejas representa­ban el conocimien­to de las verdades trascenden­tes. Pero todo esto no deja de ser una especulaci­ón porque resulta imposible saber cuál era el propósito de quienes pintaron estas figuras, un enigma más de la España mágica de la que tan poco conocemos.

 ?? // ABC ?? Templo dedicado a San Torcuato en la localidad madrileña de Santorcaz
// ABC Templo dedicado a San Torcuato en la localidad madrileña de Santorcaz
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain