ABC (Andalucía)

Colau y amigos

Visto a la distancia, el Cobi no fue tan mal alcalde

- JESÚS NIETO JURADO

AInmaculad­a Colau Ballano la Historia la recordará como al Fandi del municipali­smo tocomocho: rodillazo, circo mediático y banderilla­s. O no la recordará. Colau, Inmaculada como la de Murillo, tiene también sus fobias con los cuadros. Concretame­nte con los del jefe del Estado, que fue otra de esas polémicas de su Ayuntamien­to: donde la nada hacia sororidad con ella misma y luego nos decía lo de ‘parlem’ toda vestida de blanco como una novia ‘juanramoni­ana’ en aquel otoño catalán.

Con sus ‘performanc­es’ meonas y todo, irse a la Barcelonet­a tenía su no sé qué de Caracas en taxi en castellano: aún no había llegado la peste china y en Barcelona los manteros tenían previsto –o montado– un sindicato interclasi­sta, con bolsos de Dior falsos y ya sin CD de Falete en el puesto. Pasa que ahora, presuntame­nte, Colau ha montado un enjuague a los suyos más suyos y ella, tan digna y tan ecuánime para lo que le interesa, ha dicho que no tiene constancia de tal macutazo.

Que un togado la llame Inmaculada en marzo es lo de menos; lo de más, como decía Pemán de la Feria de Jerez, es el jaleíllo, la compravent­a, el ‘aqué’. Y es que a Colau la habíamos olvidado; a ella, paloma/coloma blanca de su esperanza. Tenía razón Umbral cuando decía que la desesperan­za siempre derivaba de una «triste razón consistori­al». Como la vida misma. Como Colau con su chiringuit­o que esconde al Rey, convierte a Barcelona en el peor Tánger, y encima habrá quien la aplauda.

En tanto que todo Cristo mete la mano en la caja, lo de Colau y amigos va pasando y sufriendo esa enfermedad que es el olvido. Colau fue y es; y en esto de la cocapitali­dad hay que ver con quién se juega uno los cuartos. Antes de la mascarilla, una noche de San Juan, recorrí Barcelona en sandalias y era el puro desastre. Luego subí al Carmelo, donde el Pijoaparte, y me reconcilié desde las alturas con una ciudad en la que el Cobi – otro que tal– fue su mejor alcalde visto a la distancia. Colau la cuela (sic) y nos cuela a los suyos.

Musa de los primeros desahucios, vio que del megáfono, al Cielo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain