ABC (Andalucía)

Arrimadas exhibe sintonía con la CEOE para presionar al Gobierno

► La presidenta de Cs confirma que votarán a favor de la reforma laboral «si no se toca»

- JUAN CASILLAS

Inés Arrimadas ya tiene la foto que buscaba. La presidenta de Ciudadanos (Cs) se reunió ayer con la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) y la Asociación de Autónomos (ATA) en la sede de la patronal. El encuentro, más por su significad­o que por su contenido, acentúa la presión sobre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para que se decante por los liberales para aprobar su reforma laboral y no por sus socios.

Ya en diciembre, ABC informó de que Cs abría la puerta a negociar la reforma laboral pactada entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los dos sindicatos mayoritari­os, UGT y CC.OO. Y en las últimas semanas el partido ha ido suavizando su posición hasta mostrarse dispuesto a apoyarla sin introducir ni un solo cambio, con tal de alejar del tablero político las exigencias planteadas por ERC, PNV y EH Bildu. En el número 50 de la madrileña calle Diego de León, en la octava planta, Cs avanzó ayer en esa posición, de la mano de empresario­s y autónomos.

A la cita, aparte de Arrimadas, acudieron su secretaria general, Marina Bravo, y la portavoz económica del partido, la diputada María Muñoz. Por la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, y la exministra de Empleo Fátima Báñez, que fue la impulsora de la reforma laboral del PP que el actual Ejecutivo prometía derogar. Por la ATA, participó su líder, Lorenzo Amor.

Tras la reunión, Arrimadas compareció ante los medios de comunicaci­ón en la sala de prensa de la propia CEOE, y no en la sede de Cs. Un gesto que evidencia la sintonía existente entre Cs y la patronal en lo relativo a la reforma laboral. Después de nueve meses de tira y afloja, la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consiguió pactar un texto que satisfizo tanto a la CEOE como a los sindicatos. Y desde entonces, la patronal advierte de que si se toca una sola coma, se borrará del acuerdo. Un aviso que el Gobierno hizo suyo, pidiendo a sus socios que respetasen el decreto cerrado con los agentes sociales.

No obstante, los independen­tistas y los nacionalis­tas interpreta­n ese «no tocar ni una coma» como un trágala del Parlamento y exigen cambios más profundos. No en vano, recuerdan desde ERC, era compromiso del Gobierno de coalición «la derogación íntegra» de la reforma laboral. ERC y Bildu reclaman que se tramite el real decreto como proyecto de ley para poder introducir enmiendas con las que se recupere, por ejemplo, la indemnizac­ión de 45 días por año trabajado en caso de despido. El PNV, a su vez, marca como línea roja que se fije por ley la prevalenci­a de los convenios autonómico­s sobre el estatal.

Las peticiones del nacionalis­mo inquietan a la CEOE, pero también a partidos como Cs. Arrimadas, en rueda de prensa, aseguró ayer que la patronal y su propio partido están de acuerdo en algo: «Tanto con Garamendi como con Báñez hemos coincidido en que la reforma laboral es mejorable, pero es mejor que la amenaza de que ERC, PNV y Bildu la empeoren». Si la semana pasada el portavoz de los republican­os en el Congreso, Gabriel Rufián, llamó a hacer «un frente común» a los partidos de izquierdas que se oponen a la reforma laboral, Arrimadas respondió ayer con «un frente común con los autónomos y los empresario­s». «Si no se toca ninguna coma, nos planteamos el voto a favor», dijo por primera vez Arrimadas.

Un mensaje a Casado

Fuentes de Cs, en conversaci­ón con este periódico, trasladan la importanci­a que le dan al hecho de que Báñez, que fue la titular de Empleo con el PP entre 2011 y 2018 y sacó adelante la anterior reforma laboral, esté en la misma línea que ellos. Creen que ratifica su estrategia frente a la de Pablo Casado, quien desde el primer momento avanzó que los populares votarán en contra del decreto aprobado en el Consejo de Ministros.

De momento, no hay conversaci­ones entre Cs y el Gobierno sobre la reforma laboral, aunque sí ha habido contactos «informales» con el Grupo Parlamenta­rio Socialista. Arrimadas, preguntada por la complicada aritmética para que se apruebe la reforma laboral –si PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, Junts, CUP y BNG votan en contra, deberían posicionar­se a favor el resto de partidos–, aseveró que «hay una suma alternativ­a», como sucedía en 2020 con los Presupuest­os Generales del Estado. «Se va a volver a demostrar», añadió, qué vía prefiere Pedro Sánchez. «Sabemos que Podemos está intentando seducir a sus socios separatist­as, pero es Sánchez quien decide», concluyó, desde la sede de la CEOE.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Inés Arrimadas, junto al líder de ATA, Lorenzo Amor, en la sede de la CEOE
// GUILLERMO NAVARRO Inés Arrimadas, junto al líder de ATA, Lorenzo Amor, en la sede de la CEOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain