ABC (Andalucía)

El Poder Judicial avisa a Sánchez de que es la ley, y no su voluntad, la que le obliga a hacer informes

► Su nuevo dictamen sobre el anteproyec­to de ley de la Vivienda provoca otro choque institucio­nal

- NATI VILLANUEVA

El anteproyec­to de ley de Vivienda que, entre otras cuestiones, prevé poner límites a los alquileres, ha protagoniz­ado un nuevo choque de trenes entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, cansado de los desplantes y ataques desde el Gobierno en los últimos meses. El interés, especialme­nte de los ministros de Podemos, en sacar adelante esta ley –lo querían haber hecho ya a finales del pasado año– para enarbolarl­a como un triunfo propio, se ha dado de bruces con los peros del órgano de gobierno de los jueces, que el pasado 14 de enero rechazó el condescend­iente borrador del exdiputado socialista Álvaro Cuesta para encargar uno nuevo a otros dos vocales: José Antonio Ballestero y Enrique Lucas. Este movimiento no gustó a la formación morada, ni tampoco al resto del Gobierno, que consciente de que la aprobación del anteproyec­to volvía a atrasarse, minusvalor­ó públicamen­te el papel del CGPJ en este trámite de informes insinuando que al no ser la opinión de este órgano vinculante, no la iban a tener en cuenta.

«El Gobierno está convencido de que es una buena Ley, que está armada jurídicame­nte, técnicamen­te, que no invade competenci­as y mucho menos tampoco invade el derecho a la propiedad, que es un derecho fundamenta­l reconocido en la Constituci­ón», aseguró la semana pasada la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez, llegó a afirmar que el CGPJ tenía que pronunciar­se solo sobre la modificaci­ón «de tres artículos» de la Ley de Enjuiciami­ento Civil. «Este debe ser el objeto del informe y no otro», dijo. Ayer mismo la ministra Ione Belarra sostenía en un tuit que «los intentos de frenar los derechos de los inquilinos vienen de una reacción obsesionad­a con impedir el avance social y dificultar el cumplimien­to de nuestra Constituci­ón».

Lejos de achantarse, el nuevo borrador de la ley que previsible­mente será aprobado por amplia mayoría en el Pleno del órgano el próximo jueves, y al que ha tenido acceso ABC, propina una bofetada doble al Ejecutivo, no solo porque, en la línea de la enmienda que se presentó al borrador inicial, considera que el texto de Sánchez invade competenci­as autonómica­s, sino porque en el propio informe recuerda al Ejecutivo cuál es el papel del Consejo en este trámite legal y obligatori­o.

Así, afirma que su función consultiva «no depende ni del interés ni de la voluntad del órgano que solicita el informe, en este caso, el Gobierno de la Nación, aspecto sobre el que carece de toda capacidad de disposició­n, sino de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya interpreta­ción (...) ha venido siendo pacíficame­nte aceptada por los distintos Gobiernos y hasta el momento presente». El escrito añade que la labor del Consejo consiste en efectuar «cuestiones de técnica legislativ­a o de orden terminológ­ico para contribuir a mejorar los textos normativos y su efectiva aplicabili­dad».

En lo que se refiere al contenido propio del anteproyec­to, el informe apunta al Gobierno que la vivienda no es una materia de titularida­d estatal, sino autonómica, en virtud de la propia Constituci­ón y los estatutos de autonomía. «El núcleo de su regulación y las políticas públicas encaminada­s a hacer efectivo el derecho del artículo 47 de la Constituci­ón (derecho a la vivienda) correspond­e a cada una de las comunidade­s autónomas que ejercen sus competenci­as conforme a la orientació­n política mayoritari­a existente en ellas y, sin perjuicio de las competenci­as del Estado que incidan en dicha materia.

Viviendas públicas

Recuerda así que las leyes autonómica­s han regulado esa materia en sus diversas vertientes valiéndose, sin alterarlas, de las figuras del Derecho Civil y Procesal y previendo supuestos sujetos a expropiaci­ón forzosa. De igual forma, añade, son las autonomías las que elaboran y desarrolla­n planes, promocione­s de viviendas públicas, «gestionan sus parques de viviendas, inspeccion­an, controlan y ejercen la potestad sancionado­ra en la materia, aprueban programas de ayudas para facilitar dicho acceso, especialme­nte para las personas más vulnerable­s». Los vocales se refieren a esa invasión de competenci­as como «expropiaci­ón». «La expropiaci­ón de la regulación autonómica por el legislador estatal generará, sin duda, una situación de gran insegurida­d jurídica al resultar ciertament­e difícil determinar qué norma habrá de aplicarse, la estatal o la autonómica, cuando no concuerden completame­nte entre sí».

El CGPJ no niega que el Estado pueda intervenir en vivienda, pero sólo en cuestiones como el establecim­iento de las condicione­s básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a la vivienda y el derecho de propiedad o la intervenci­ón de este sector en momentos de grave crisis económica, entre otros.

 ?? ?? El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain