ABC (Andalucía)

Atacan la estatua de Ponce de León el día que llega el Rey a Puerto Rico

►Las autoridade­s anuncian que la escultura se volverá a montar y estará lista para la llegada de Felipe VI ►El grupo Fuerzas Libertaria­s de Borikén reivindica el suceso y ataca la figura del conquistad­or español

- ANGIE CALERO

El histórico barrio de El Viejo San Juan amaneció en la mañana de ayer repleto de agentes de policía que impedían el paso a algunas de las calles más transitada­s del centro de la capital de San Juan de Puerto Rico. En un inicio se podía pensar que el revuelo se debía a las celebracio­nes del quinto centenario de la ciudad, hasta que la noticia trascendió: la estatua del conquistad­or español Juan Ponce de León –ubicada junto a la de Cristóbal Colón, en una plaza del casco histórico de la ciudad de San Juan de Puerto Rico– estaba en el suelo y partida en dos.

El acto de vandalismo tuvo lugar durante la madrugada del domingo al lunes, horas antes de que Felipe VI llegase a la ciudad de San Juan. El Rey permanecer­á aquí hasta mañana, en un viaje en el que además de celebrar los 500 años de la fundación de la capital, persigue reforzar el intercambi­o comercial bilateral y reforzar lazos políticos, históricos y culturales.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien esta mañana entregará al Rey las llaves de la ciudad, lamentó el suceso y señaló que la estatua se iba a restituir a tiempo para la llegada de Felipe VI. «Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado», explicó Romero, al tiempo que apuntó que «la gente puede protestar y puede expresar sus opiniones, pero lo que no debe haber espacio es para actos delictivos».

El alcalde también afirmó que se ha puesto en marcha una investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es, que pertenecen al grupo Fuerzas Libertaria­s de Borikén, que ha reconocido la autoría de los hechos.

«Ante la supuesta visita del Rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándo­se de nuestras tierras, queremos enviar un mensaje claro: ni Reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor», reivindicó dicho grupo. Y añadió: «Juan Ponce de León fue el cabecilla del aplastamie­nto a nuestros ancestros taínos que resistiero­n bajo el liderazgo de Agüeybaná el Bravo. La historia no se ha contado bien pero la generación que no se deja viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originario­s de Borikén».

La ola de 2020

Hasta ahora, los actos de hostilidad hacia estatuas de conquistad­ores españoles se habían dado en diferentes partes de EE.UU. y del continente americano, pero no habían llegado hasta la isla de Puerto Rico.

La ola más reciente tuvo lugar endor tre julio y octubre de 2020, cuando tras el asesinato de George Floyd se derribaron al menos cinco estatuas de Cristóbal Colón en Boston, Miami, Houston, St. Paul (capital de Minnesota) y Richmond. Después de EE.UU., en septiembre de 2020, un grupo de indígenas derribó la estatua del conquistae­spañol Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali y Popayán.

Un mes después, en la avenida Reforma de la Ciudad de México, las autoridade­s locales retiraron una estatua de Cristóbal Colón, días antes de la conmemorac­ión de la llegada de Colón a América. Días más tarde, en La Paz (Bolivia), un grupo de activistas rebautizar­on la Plaza de Isabel de Castilla. La llamaron Plaza de la Chola y le pusieron una pollera –la falda tradiciona­l que utilizan las mujeres indígenas– a la estatua de Isabel la Católica.

Al cierre de esta edición, Don Felipe acababa de llegar a la ciudad de San

Tras ser recibido a pie de pista por el gobernador, Felipe VI mantuvo un encuentro con españoles que viven en Puerto Rico

Juan de Puerto Rico, donde fue recibido por el alcalde y por el gobernador, Pedro Pierluisi. Tras la bienvenida, el Rey se disponía a trasladars­e a la Casa de España. Fundada en 1914 y con un predominan­te estilo andaluz, allí mantuvo un encuentro con una representa­ción de la colectivid­ad española, que en Puerto Rico asciende a unas 8.000 personas. Entre los perfiles mayoritari­os, se trata de familias de empresario­s, algunas ya van por la cuarta generación, de procedenci­a asturiana y gallega.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Así quedó la estatua de Juan Ponce León en San Juan de Puerto Rico
// EFE Así quedó la estatua de Juan Ponce León en San Juan de Puerto Rico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain