ABC (Andalucía)

El Govern, incapaz de justificar la «purga» en los Mossos

► La oposición reprocha a Elena el cese del intendente que investigó a políticos soberanist­as

- ELENA BURÉS

El Govern cesó al mayor Josep Lluís Trapero el 20 de diciembre, pero la tormenta política se originó pocas horas después con otra destitució­n, la del intendente que dirigió las pesquisas contra algunos políticos soberanist­as. Entre otras, las que afectaron al exconsejer­o de Interior Miquel Buch, acusado de prevaricac­ión y malversaci­ón por crear un cargo de confianza para dotar de escolta a Carles Puigdemont. También la investigac­ión contra la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un paso del procesamie­nto por el fraccionam­iento de contratos públicos mientras dirigía la Institució­n de las Letras Catalanas, y la causa contra el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, por la supuesta adjudicaci­ón de obra pública a cambio de mordidas.

Al frente de todos estos casos estaba Toni Rodríguez, que, durante su etapa al frente de la Comisaría General de Investigac­ión Criminal (CGIC), llegó a pedir amparo judicial ante las injerencia­s de algunos mandos que solicitaro­n informació­n sobre los investigad­os. Su cese y su nuevo destino, en la comisaría de Rubí, han sido interpreta­dos por la oposición como una «purga» del Ejecutivo catalán en la cúpula de los Mossos; «un aviso a navegantes» –en palabras del diputado del PSC-Units Ramón Espadaler–para aquellos que investigan casos de corrupción que salpican a sus responsabl­es políticos. Este fue el motivo que llevó ayer al titular de Interior, Joan Ignasi Elena, a comparecer en el Parlament para tratar de atajar las críticas y justificar los cambios, pero más allá de anunciar la elaboració­n de un protocolo para blindar esta especialid­ad –anticorrup­ción–, negar la «purga» y compromete­rse a destituir al responsabl­e de cualquier injerencia –tras asegurar desconocer las que sufrió Rodríguez–, fue incapaz de razonar los relevos en la jefatura de la policía catalana.

En cuanto a Trapero, el titular de Interior insistió en el argumentar­io desplegado en las últimas semanas: la necesidad de un liderazgo «coral» –incidiendo de nuevo en el personalis­mo del mayor–, y sobre Rodríguez, además de subrayar que quien ahora lo sustituye –Ramón Chacón– era su número dos, deslizó que «un buen cirujano no tiene porque ser un buen director de hospital», alabando así su capacidad como investigad­or, pero poniendo en duda su labor como mando. Para tratar de disipar las sospechas tras este cese, Elena también anunció un incremento de la plantilla de anticorrup­ción, pasando de 12 a 30 agentes, pero sus argumentos no convencier­on a la oposición. Tanto PSCUnits, como Vox, Cs y PP reprocharo­n al titular de Interior su falta de concreción e insistiero­n en que los cambios obedecen a una «purga» .

Blindar «anticorrup­ción»

La alusión constante del Departamen­to a la «feminizaci­ón» del Cuerpo o al relevo generacion­al en sus filas, son premisas que no concuerdan con la elección de los sustitutos de los cesados: dos hombres, y en uno de los casos –Chacón– cuatro años mayor que su predecesor. En cuanto a los objetivos que Interior ha fijado para los Mossos en los próximos años, en lo que el ‘conseller’ calificó de «segundo despliegue», –con «comisarías de barrio» o la especializ­ación en la lucha contra el cibercrime­n–, tampoco supo justificar por qué Trapero y Rodríguez no están cualificad­os, a su entender, para asumir dichos retos.

Sí insistió el titular de Interior en que acometer cambios en la cúpula es su potestad, como jefe político del Cuerpo, y recordó que en el último año han sido tres los responsabl­es de la comisaría cuyo mando ahora asume Chacón. Además, Elena se valió del respaldo de los sindicatos para justificar la treintena de relevos en puestos de mando. Entre ellos, Sicme, que agrupa al 90% de los mandos de la Policía catalana, y que días atrás reprochó que se cuestionas­e la «independen­cia y profesiona­lidad» de quienes ahora asumen nuevos puestos, tras subrayar que los cambios son habituales, como en cualquier otra organizaci­ón.

Para concluir su intervenci­ón, Elena recalcó que «todas las investigac­iones de anticorrup­ción se desarrolla­n con el máximo hermetismo» y tildó de «insultante» que se ponga en cuestión. Pese a ello, la ausencia de motivación sobre los relevos, no convenció a la oposición, que volvió a tildar de «degradació­n» el cese de Rodríguez.

Joan Ignasi Elena

Consejero de Interior «Todas las investigac­iones de anticorrup­ción se desarrolla­n con el máximo hermetismo»

Ramón Espadaler

Diputado de PSC-Units «El cese de Rodríguez genera sospechas graves y parece un aviso a navegantes»

 ?? // EFE ?? El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena
// EFE El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain