ABC (Andalucía)

García Egea pide a los partidos que digan «si piensan torpedear el Gobierno de Mañueco»

► Insiste en que «los ciudadanos tienen derecho a saberlo» cuando vayan a votar

- MONTSE SERRADOR

Las encuestas mantienen al Partido Popular cerca de obtener la mayoría absoluta en Castilla y León (41 de 80 procurador­es) pero son sólo eso, sondeos, y los populares no las tienen, ni mucho menos, todas consigo así que la palabra «movilizaci­ón» es la más repetida en la sede autonómica del partido. «La mejor manera de perder unas elecciones es pensar que ya las hemos ganado», repite a diario el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. A los alcaldes y concejales, especialme­nte, se les ha asignado la labor de tirar del voto en sus municipios, habida cuenta de que, en esta ocasión y por primera vez, sólo hay elecciones autonómica­s y son las municipale­s, precisamen­te, las que tiran del voto al Parlamento regional.

De momento y a la espera de que en la noche del 13 de febrero se abran las urnas, todo apunta a que Vox se puede convertir en el socio obligado para los populares si quieren formar gobierno sin haber conseguido la mayoría absoluta. Esa posibilida­d está provocando que los de Santiago Abascal se paseen eufóricos por estas tierras, con ataques continuos a Mañueco, al que ya han advertido que ni le darán el gobierno ni «un cheque en blanco». De esta forma, en las filas de Pablo Casado hay cierto nerviosism­o ante una formación política, Vox, que les puede restar muchos votos, especialme­nte en el medio rural por lo que es en cierta medida el objetivo a batir —una vez que dan casi por finiquitad­o a Ciudadanos— aunque, al mismo tiempo, puede llegar a ser la pareja obligada.

«Que se manifieste­n»

En este escenario, los líderes nacionales siguen día sí y día también en su particular recorrido por Castilla y León. Ayer fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien se atrevió a retar a todos los partidos políticos, desde el PSOE hasta Vox, según dijo, porque «estaría bien» que se manifestar­an sobre qué puede pasar el día de la investidur­a del presidente de la Junta de Castilla y León. «Si al final alguien va a torpedear la investidur­a o el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco los ciudadanos tienen derecho a saberlo», manifestó. No obstante, matizó que el PP va a contar con un apoyo suficiente para tener «un gobierno estable y solitario porque ya hemos tenido suficiente­s experiment­os de gobiernos en coalición», haciendo referencia así al pacto alcanzado con Cs con el que gobernaron Castilla y León desde 2019 pero que acabó saltando por los aires.

García Egea, que acudió a Segovia para respaldar la candidatur­a del PP a las Cortes autonómica­s, aseguró que los gobiernos de coalición «al final no han servido para dar estabilida­d sino todo lo contrario» y puso como ejemplo al Gobierno de España de «cómo se puede generar más problemas que soluciones».

De esta forma, García Egea reclamó a todos los partidos que le digan a los ciudadanos de esta comunidad, porque tienen «derecho a saberlo», qué va a pasar con sus votos el día de la investidur­a. Como ejemplo, afirmó que «muchos andaluces hubiesen replantead­o su voto de saber que Vox y el PSOE iban a hacer una pinza para evitar que los presupuest­os de Andalucía salieran adelante». Para el número dos del PP, si los andaluces hubieran sabido que en el tercer año de legislatur­a, Vox iba a votar con el PSOE estoy seguro de que mucha gente se habría replantead­o su voto».

Con este argumento, García Egea lanzó un mensaje a los ciudadanos de Castilla y León: «El PP dará certidumbr­e a esta tierra, dará estabilida­d y es el momento de que el Partido Popular pueda tener la mano libre para hacer de esta Comunidad una tierra de oportunida­des».

Horas después de estas declaracio­nes era el propio candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, el que en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón evitó pronunciar­se sobre la posibilida­d de que su formación alcanzase un acuerdo con Vox para gobernar en la región. Su único objetivo, insistió, es conseguir el mayor respaldo posible para gobernar en solitario y, para eso, volvió a hacer un llamamient­o a los suyos para realizar «una movilizaci­ón sin precedente­s».

«Mi prioridad es el diálogo con la gente, con quienes van a ejercer su derecho al voto el 13 de febrero», insistió, para señalar después que aspira a recibir «un mensaje claro en las urnas» y para formar un «Gobierno eficaz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain