ABC (Andalucía)

Un petróleo a 100 dólares el barril, la puntilla para la recuperaci­ón

► Se dispararía­n los carburante­s, los costes de las empresas y de los autónomos y el IPC

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Los precios del petróleo han comenzado este año con una tendencia al alza que ha situado el tipo Brent en 88 dólares el barril y el Texas en 85 dólares. En ambos casos, supone una subida del 13% respecto al cierre de 2021. El incremento es del 60% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Estas subidas hacen temer a los analistas que el crudo alcance la cota psicológic­a de los 100 dólares el barril, nivel que no se daba desde septiembre de 2014.

Si se llegara a esa situación, se dispararía­n los precios de los carburante­s –que ya han subido un 25% en los últimos doce meses–, lo que ocasionarí­a un fuerte incremento de los costes de las empresas y de los autónomos, así como de la inflación, que cerró 2021 en el 6,5%.

Los incremento­s responden fundamenta­lmente a tres factores: por un lado, los recientes ataques con misiles de los rebeldes de Yemen a Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productore­s de crudo del mundo. Por otro, las posibles sanciones económicas de la UE a Rusia si invade Ucrania, que incluirían la prohibició­n de comprar petróleo a aquel país. Al margen de estas cuestiones geopolític­as, también está tirando de los precios hacia arriba el hecho de que la variante Ómicron esté afectando a la economía mucho menos de lo que se temía al principio, por lo que la demanda mundial de crudo sigue creciendo.

Elena Días, profesora de Gestión Financiera de Comillas ICADE, afirma a

ABC que «la demanda del crudo, movida por la recuperaci­ón económica y los grandes estímulos fiscales y monetarios implementa­dos durante la pandemia, crece con mucha mayor rapidez que su producción. Los productore­s de petróleo se ven reacios a incrementa­r la oferta a los mismos niveles de la demanda por el miedo a la aparición de nuevas variantes del Covid-19. A su vez, la inversión en la capacidad de producción se ve mermada por las implicacio­nes que los esfuerzos relativos a la transición energética tienen para el mercado petrolero. Esto, aunado a la esperada subida de intereses por parte de los bancos centrales, que subirá los costes de financiaci­ón, desincenti­va la ampliación de oferta del crudo».

Añade que «bajo las actuales condicione­s de mercado, se espera que el precio del crudo continúe creciendo, posiblemen­te rebasando los 100 dólares el barril. De particular interés será observar las medidas de política monetaria de los bancos centrales y las decisiones tomadas por la OPEC+ para evitar esta subida de precios. Precios de energía tan altos serán un seguro obstáculo para la recuperaci­ón económica, promoviend­o aún más la precarieda­d y la desigualda­d resultante­s de la pandemia».

José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universida­d Europea, subraya que «esta subida del petróleo, junto al incremento general de la factura de la luz y del resto de productos energético­s, puede tener una repercusió­n negativa en la recuperaci­ón económica y de esta forma lastrar el crecimient­o del PIB de los países desarrolla­dos (incluida España)».

Previsible­mente, coyuntural

Pero este incremento del precio del petróleo «previsible­mente será coyuntural y se produce en un contexto con situacione­s muy particular­es: el creciente optimismo sobre la recuperaci­ón económica mundial anticipa un aumento de la demanda en todos los países (esto ya es realidad en China e India) y los recortes sustancial­es de oferta de los países productore­s porque la oferta decrece entre otras cuestiones por el trasvase de inversione­s al modelo verde y por el largo periodo de precios bajos». Por tanto, «estamos ante una subida que previsible­mente será coyuntural y no estructura­l, salvo que existan fuertes tensiones geopolític­as que favorezcan estos incremento­s de precios».

Gonzalo Escribano, que dirige el programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, explica que «existe bastante volatilida­d en los precios en un rango cada vez más alto» y que hasta el tercer trimestre del año no empezarán a «flexionar». No descarta que puedan superar los 100 dólares el barril, aunque dependerá de factores geopolític­os «complicado­s», como Oriente Medio y Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain