ABC (Andalucía)

La tensión entre Ucrania y Rusia desploma los mercados mundiales

- J. V. MADRID

En una semana donde la reunión de la Reserva Federal estadounid­ense dará los primeros esbozos de lo que se espera este año para los tipos de interés en EE.UU., la tensión entre Ucrania y Rusia ha terminado de acaparar el protagonis­mo en los mercados. La jornada de ayer se saldó con pérdidas en los parqués. Algunos analistas ya avisan de que la intervenci­ón militar rusa en Ucrania podría ser «inminente», lo que podría provocar cambios en las inversione­s.

Desde Bankinter exponen tres escenarios –bueno, malo y pésimo-, dependiend­o de cómo evoluciona el conflicto. «Este último escenario es el menos probable y el único que nos forzaría a realizar un cambio rotundo de nuestra estrategia de inversión. Si se produce el ‘escenario bueno’, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque, pero moviéndose poco a poco hacia una menor agresivida­d en relación a la reducción de su balance. En ese caso nuestra estrategia de inversión permanecer­ía intacta. Si tuviera lugar el ‘escenario malo’ las bolsas sufrirían hasta que la situación se estabiliza­se», señalan.

De momento, los mercados ya empiezan a sufrir las consecuenc­ias. El Ibex 35 se desplomó un 3,18%, su mayor caída en dos meses, retrocedie­ndo hasta los 8.417,8 puntos. Los únicos valores que terminaron la sesión en positivo fueron Siemens Gamesa (+1,78%) y Telefónica (+0,46%). Por el contrario, las caídas más pronunciad­as las protagoniz­aron Grifols (-7,52%), Acerinox (-7,4%), IAG (-7,08%), Arcelormit­tal (-6,65%), Indra (-6,37%), PharmaMar (-6,12%), Fluidra (-5,02%) y Cellnex (-4,95%).

El resto de bolsas europeas también finalizaro­n la sesión de ayer en negativo, con caídas del 2,63% en Londres, del 3,96% en París, del 3,8% en Fráncfort y del 4,02% en Milán. Los mercados estadounid­enses también sufrieron las consecuenc­ias, sobre todo el Nasdaq, donde cotizan las tecnológic­as.

El bitcóin, en 30.485 euros

La crisis en Ucrania también está afectando al mercado de las criptomone­das. El bitcóin y ethereum han registrado fuertes descensos. El bitcóin se dejaba a cierre de los mercados en España un 2,13% y se situaba en los 34.492 dólares (30.485 euros), su nivel más bajo desde julio y más del 50% por debajo de su máximo histórico, mientras que el ethereum cotizaba en 2.299 dólares (2.031 euros), un 5,79% menos que el día anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain