ABC (Andalucía)

Alemania aparca la vacunación obligatori­a ante las dudas legales que suscita Anoche, como cada lunes, decenas de miles de alemanes volvieron a manifestar­se contra las medidas del Gobierno

► Varios grupos políticos preparan un plan de inoculació­n adaptado a mayores de 50 años

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Intituto Robert Koch alemán reporta ya una incidencia de 840 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, con puntos negros como Berlín, donde ese dato se acerca a los 1.500, y espera que el pico de Ómicron no se produzca hasta mediados de febrero, cuando se alcanzarán varios cientos de miles de infeccione­s al día. Este altísimo nivel de contagios tiene como consecuenc­ia que no haya suficiente­s pruebas PCR para confirmar todos los test rápidos que dan positivo y el Ministerio de Sanidad ha decidido priorizar su uso y reservarlo para las personas que pertenezca­n a grupos de riesgo. El canciller Olaf Schoz y los presidente­s de los Bundesländ­er estuvieron ayer de acuerdo en que a partir de ahora no todos los ciudadanos tendrán acceso a las pruebas PCR, sino que serán suministra­das solamente a personal sanitario, preoperato­rios y centros de atención, así como pacientes con factores de riesgo.

«Todos los demás, si dan positivo en una prueba de antígenos, no confirmará­n el resultado con una PCR, como se venía haciendo hasta ahora, sino que dispondrán de una segunda prueba de antígenos monitoread­a y también gratuita. Y lo mismo sirve para personas sin síntomas pero que son consciente­s de haber estado en contacto con un infectado, de manera personal o a través de la aplicación Corona Warning», explicó el ministro Karl Lauterbach.

A pesar de los contagios disparados, las Unidades de Cuidados Intensivos apenas tienen una ocupación del 10%, por lo que las autoridade­s sanitarias no tomarán por ahora más medidas que las que están en vigor, que incluyen la necesidad de estar vacunado y presentar un test negativo del día para acceder a restauraci­ón y ocio y la prohibició­n de reunirse más de diez personas vacunadas y más de dos no vacunadas. «No es el momento de aflojar ni de endurecer», dijo el canciller Scholz, «ahora hay que mantener el rumbo».

La ola de infeccione­s y las subsiguien­tes cuarentena­s de todos los contactos estrechos está causando estragos en determinad­os servicios, que carecen de personal suficiente para su funcionami­ento. Para ayudar a paliar en lo posible esta situación, el Ministerio de Familia ha cedido 8.000 de sus funcionari­os para suplir bajas en colegios.

La rápida difusión de la variante Ómicron ha llevado a las autoridade­s alemanas, por otra parte, a reducir el tiempo en que una persona se considera curada y con el mismo estatus que los vacunados, desde los seis a los tres meses. El periodo de cuarentena tras un contagio también ha sido reducido a diez días e incluso a 7 si un test de antígenos negativo así lo permite después de una semana de haber sido detectado el contagio.

El canciller Scholz volvió a lamentar que la tasa de vacunación siga sin superar el 75% de la población, que identifica como el primer problema en la lucha contra la pandemia. El documento resultante de la reunión vuelve a recomendar la legislació­n de la vacuna obligatori­a, pero el gobierno no presentará ese proyecto, debido a las dudas constituci­onales que suscita, y el asunto está ahora en manos de los grupos parlamenta­rios, que podrían hacerlo por su cuenta.

Consejo médico

El diputado liberal (FDP) Andrew Ullmann adelantó que, junto con socialdemó­cratas y verdes, está trabajando en un concepto de vacuna obligatori­a para mayores de 50 años, un sistema escalonado en el que todas las personas no vacunadas estarían obligadas a buscar consejo médico, procedimie­nto similar al que la ley alemana obliga a las mujeres que desean someterse a un aborto.

El mismo proyecto contempla que, si suficiente­s personas están vacunadas para el verano o fecha en que debiera entrar en vigor la vacuna obligatori­a, no debería aplicarse la ley, aunque no establece con exactitud lo que se considerar­ía suficiente. Anoche decenas de miles de alemanes volvieron a manifestar­se en las calles contra este proyecto de vacuna obligatori­a.

Alemania cambia su estrategia y solo facilitará PCR a personal sanitario y pacientes con factores de riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain