ABC (Andalucía)

Ciencia deja a más de 15.000 investigad­ores sin indemnizac­ión

► El borrador de la nueva ley de Ciencia les quita este derecho, denuncian una decena de asociacion­es

- JOSEFINA G. STEGMANN

Una decena de asociacion­es están en pie de guerra en contra del Gobierno por las precarias condicione­s laborales que el borrador de la ley de Ciencia establece para el personal investigad­or en formación (predoctora­l) y para los que ya hicieron la tesis (posdoctora­l).

En concreto, denuncian que más de 15.000 investigad­ores españoles se quedarán sin el derecho que tiene todo trabajador a una indemnizac­ión al finalizar su contrato. Si bien la nueva ley reconoce para los contratos pre y posdoctora­les el derecho a 12 días de salario por año se aplica solo a los contratos que se celebren a partir de la entrada en vigor de la norma. De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez deja sin este derecho a los más de 15.000 jóvenes investigad­ores —más de 10.000 predoctora­les y 5.000 posdoctora­les— que ya tienen contratos firmados, calculan las asociacion­es. La nueva norma señala en la disposició­n transitori­a segunda que las modificaci­ones realizadas en los artículos 21 y 22 en los apartados relativos al reconocimi­ento de la indemnizac­ión, es decir, el ‘e’ y el ‘g’, respectiva­mente, «serán de aplicación a los contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigor de esta ley». «Es una vergüenza», resume Darío Badules, personal predoctora­l en Derecho Administra­tivo en la Universida­d de Zaragoza.

Si bien la norma supone un avance respecto a su predecesor­a de 2011 ya que esta última no preveía indemnizac­ión para nadie, el nuevo borrador deja en el limbo a los que «desarrolla­n su trabajo tanto en ciencia básica como aplicada, con contratos mileurista­s a pesar de que, para obtenerlos, existe una altísima competenci­a», denuncian los investigad­ores en un comunicado. La lucha de estos jóvenes viene de hace tiempo. CC.OO. demandó a la Universida­d de Santiago de Compostela (USC) porque los contratado­s predoctora­les del año 2013 no percibiría­n indemnizac­ión tras finalizar sus contratos mientras que los de años anteriores sí tenían derecho a la misma, señala CC.OO. en un comunicado. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) dictó una sentencia en 2019 en la que reconocía dicho derecho pero la USC interpuso un recurso y, en 2020, el Tribunal Supremo (TS) le dio la razón al campus, señalando que no había derecho a dicha indemnizac­ión. Por eso, tanto en los Presupuest­os de 2021 como los de 2022 estos jóvenes intentaron incorporar una previsión en la ley de Ciencia para que se les otorgue el derecho. «Distintas agrupacion­es redactamos sendas enmiendas a la ley de Ciencia tras la decisión del Tribunal Supremo. Las dos enmiendas fueron asumidas por el PP, Más País o el BNG pero PSOE y Podemos las rechazaron», narra Badules.

Los jóvenes pidieron ayuda a PSOE y Podemos pero los partidos del Gobierno rechazaron sus propuestas en dos ocasiones

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La ministra de Ciencia, Diana Morant
// JAIME GARCÍA La ministra de Ciencia, Diana Morant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain