ABC (Andalucía)

Isabel Allende: «Ya es hora de que los carcamales se vayan a casa en Chile»

► La escritora publica su nueva novela, ‘Violeta’, y celebra el 40 aniversari­o de ‘La casa de los espíritus’

- KARINA SAINZ BORGO

«Hay una generación joven que está hasta arriba de la situación del planeta y de la sociedad patriarcal»

«No hay por qué dejar de leer a Neruda. Es necesario separar al hombre de la obra», asegura sobre la cultura de la cancelació­n

Tiene todos los ingredient­es del superventa­s: épica femenina, reflexione­s sobre la libertad, el fresco histórico de un siglo que transcurre entre dos epidemias, amor, lucha política y gesta por los derechos civiles. Se trata de la nueva novela de Isabel Allende, ‘Violeta’, que llega a las librerías mañana publicada en español por Plaza & Janés, y en inglés por el sello Ballantine.

La autora viva en español más leída del mundo, con 75 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas, presenta en esta ocasión la historia de una mujer cuya vida empieza y termina con una pandemia: Violeta nace en 1920, durante la gripe española, y fallece en 2020, en plena ola de coronaviru­s. Aislada por el contagio, Violeta cuenta su vida a su nieto, a la vez que describe los años de un mundo convulso y agitado. A mitad de camino entre el diario y el género epistolar, Allende insiste en que a esta historia la sostienen «las relaciones humanas».

«Comencé a escribir esta novela el 8 de enero de 2020. Cuando eso sucedió, pensé que sería poético colocar la historia entre las dos pandemias. Ahora que vivimos bajo el Covid-19, podemos imaginar fácilmente lo que fue la pandemia de influenza hace un siglo», comenta la autora chilena en la presentaci­ón virtual de una novela que atraviesa el XX, uno de los siglos más convulsos.

A lo largo de las páginas de esta novela, Violeta, su protagonis­ta, rememora desengaños amorosos y romances apasionado­s, momentos de pobreza y también de prosperida­d, duelos y alegrías de una vida moldeada por los grandes sucesos de la historia: desde el crack del 29 a la lucha por los derechos de la mujer, el auge y la caída de tiranos de las dictaduras latinoamer­icanas y, en última instancia, no una, sino dos pandemias que sitúan la intensa vida de Violeta.

Isabel Allende cumple este verano 80 años y celebra cuarenta desde que publicó su primera novela, ‘La casa de los espíritus’. ‘Violeta’, su libro número veintiséis, hace las veces de balance y recorrido, incluso de un ejercicio autobiográ­fico. La mujer que narra la historia de los últimos cien años protagoniz­a episodios en los que se pueden apreciar evidentes ecos de la vida de la propia Isabel Allende, quien niega que sea del todo autobiográ­fica.

Hechos reales

«Hay cosas de mi madre en este libro. La voz de Violeta es la voz irónica e inteligent­e de mi madre. Hay cosas mías, claro. Hay aspectos de mi vida en la novela, pero es por el tiempo y el lugar que Violeta y yo compartimo­s: el siglo XX en América Latina», explica. ‘Violeta’ es una novela inspirada en hechos y personajes reales, aunque la acción no tiene una localizaci­ón concreta. «En ningún momento se menciona Chile. Lo preferí así. Me da más libertad. Hice lo mismo en ‘La casa de los espíritus’. Esas historias podrían haber sucedido en casi cualquier país de América Latina, que tienen mucho en común y una historia muy parecida». Al ser preguntada por una sociedad que se repliega ante el avance de la enfermedad y en la que la polarizaci­ón copa cualquier debate político y cultural, la escritora evita aportar una lectura pesimista: «Ningún tiempo pasado fue mejor. El mundo evoluciona y avanza. Hay una generación joven que ya no cree en las institucio­nes, que está hasta arriba de la situación del planeta y de la sociedad patriarcal».

Convencida de que su compromiso literario es inseparabl­e de la justicia, la igualdad y la inclusión, considera su labor como feminista parte esencial de sus novelas, así como en la fundación que dirige. «He seguido muy de cerca las etapas del feminismo y estoy encantada con esta ola de mujeres jóvenes que hacen cosas. Eso se va incorporan­do en lo que escribo y en mi propia vida. En estos 40 años no me he quedado pegada en una sola idea de la mujer».

El Chile de Boric

La situación actual que vive Chile es el mejor ejemplo de progreso, afirma tajante. «Me gustan los cambios de este nuevo gobierno de mi país. La ministra de Defensa es nieta de Allende, y tendrá que entenderse con las fuerzas armadas y no nos olvidemos del papel que han tenido en la historia de Chile. Estoy encantada con el gabinete de Boric: hay 14 mujeres. Ya es hora de que los viejos carcamales en Chile se vayan a su casa».

Renuente a la reescritur­a de la historia o el derribo de estatuas, insiste en que no tiene sentido «la cancelació­n o la censura». Por eso rechaza de plano que haya que dejar de leer o renegar de Pablo Neruda por el episodio de la violación que el propio premio Nobel de Literatura describió en sus memorias: «Hay que separar el hombre de la obra».

 ?? // ABC ?? La novelista Isabel Allende, en su casa de California
// ABC La novelista Isabel Allende, en su casa de California
 ?? ?? ‘VIOLETA’ Isabel Allende. Plaza & Janés 400 páginas 22,90 euros
‘VIOLETA’ Isabel Allende. Plaza & Janés 400 páginas 22,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain