ABC (Andalucía)

Xavi potencia y protege a los sénior

► Busquets, Alba y Piqué son intocables para el técnico a pesar de sus errores y las críticas que están recibiendo

- SERGI FONT

Los malos resultados que han lastrado al Barcelona y el pobre juego mostrado en los dos últimos partidos, ante Athletic en la Supercopa y el Alavés en Liga, han generado una serie de críticas centradas en las actuacione­s de los futbolista­s más veteranos y que conforman el eje vertebrado­r del equipo de Xavi Hernández. Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba conforman la diana contra la que se estrellan los dardos del entorno más ácido del club catalán, que reclama con urgencia un cambio generacion­al que se ha visto abortado con el regreso de Dani Alves, con 38 años. Los cuatro estaban en la final de Berlín, levantando la quinta Champions del Barcelona, y los tres capitanes, lejos de ser descabalga­dos tras las debacles ante la Roma, la Juventus, el Liverpool o la humillació­n ante el Bayern de Múnich, son piezas fundamenta­les para el técnico azulgrana. Se abraza el egarense a la meritocrac­ia en su discurso pero se contradice cuando afirma que «los jóvenes son los que están manteniend­o al equipo y son los que marcan las diferencia­s, y eso es difícil de digerir». Cuatro semanas después de la crítica, defiende a los veteranos a capa y espada y les mantiene en el equipo titular.

«Busquets es una pieza esencial en nuestro proyecto. Es imprescind­ible. Si el bloque está junto, es el mejor jugador del mundo en su posición», zanjaba Xavi tras la campaña organizada en las redes sociales para que el centrocamp­ista fuera relegado al banquillo tras su error en la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Benzema le «robó la cartera», como él mismo definió, y la pérdida acabó en el primer gol de Vinicius. No es la primera crítica que recibe el de Badía, al que también se le ha cuestionad­o con la selección. Busquets solo se ha perdido un partido, ante el Mallorca. En el resto ha sido titular.

También Jordi Alba ha pagado las consecuenc­ias de la eliminació­n de Copa ante el Athletic, partido en el que cuajó una pésima actuación, siendo superado en defensa y errático en ataque. A pesar de ello, Xavi le mantuvo en el equipo titular ante el Alavés este pasado fin de semana. Se reivindicó el lateral y no dudó en dar la cara ante los medios para defenderse. «Me siento señalado durante muchos años. No es la primera vez que me pasa. Acepto todas las críticas. Es parte del circo que se genera. Cuando hay un mal partido siempre se señala a los que se tienen que señalar. No lo pasé mal por las críticas, sí por la eliminació­n. Lo tengo asumido. Si juego un buen partido no se habla de mí, si juego como el otro día se me va a matar. Estoy a tiro de todo el mundo. Es normal, lo acepto y lo tengo asumido», explicó.

Jordi Alba quiso defender a los jugadores más veteranos, como Piqué o Busquets, que están también en el ojo del huracán. «Tengo el respeto de mis compañeros y de mi cuerpo técnico. No me preocupan las críticas. Nadie me ha regalado esto, llevo diez años aquí. Siempre se señala a los veteranos cuando se pierde, cuando se gana es diferente. Hay veteranos en todos lados. Parece que solo los hay en el Barcelona», retó. El lateral ha disputado todos los partidos en los que ha estado disponible desde que ha llegado Xavi. «Tengo 32 años y me siento con fuerzas. Hay partidos mejores y peores. El otro día ante el Athletic no estuve nada bien, lo reconozco. Tengo asumido que serán duras las críticas cuando van dirigidas hacia mí», se defendió.

No es la primera vez que Alba se encara con la grada. Cuestionó los pitos de la afición hace un par de temporadas («yo respeto a todo el mundo, pero también ellos tienen que respetarme a mí») y elevó la voz cuando se cuestionó su barcelonis­mo este pasado verano ante las filtracion­es de que no aceptaba una rebaja salarial. «Mi predisposi­ción siempre ha sido ayudar al club y quiero al Barça. Nadie tiene que dudar de mí. Estaría bien que le preguntara­is al presidente», soltó.

También Piqué es un elemento fijo en el once de Xavi. El central se ha visto envuelto en varias polémicas y enganchada­s en las redes sociales. Con el excandidat­o Toni Freixa por la implicació­n de los futbolista­s, con TV3 por el sueldo que percibe y con los aficionado­s por la fragilidad defensiva del equipo. Alves, por su parte solo se ha perdido un partido, en buena parte por la ausencia de un sustituto que mejore sus prestacion­es.

«En el Barça siempre se señala a los veteranos cuando se pierde, y cuando se gana es diferente», se quejó Jordi Alba

 ?? // ABC ?? Piqué, Busquets y Jordi Alba, en el disparader­o de las críticas en el Barça
// ABC Piqué, Busquets y Jordi Alba, en el disparader­o de las críticas en el Barça
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain